Café Tacvba MTV Unplugged: historia con nuevo álbum

Los Tacvbos cumplieron 30 años y celebraron como sólo ellos saben: haciendo historia. Un récord que suma una nueva victoria a su impecable trayectoria.

El 27 de mayo de 1989 es un día clave en la historia de la música mexicana, pues esa fue la fecha cuando se presentó por primera vez un cuarteto oriundo de Ciudad Satélite que sería capaz de revolucionar el rock nacional. ¿Su nombre? Café Tacvba.

30 años después de aquel primer mítico show, los Tacvbos (llamados así cariñosamente por su público) nos hacen partícipes de su celebración con un nuevo disco MTV Unplugged, el cual fue grabado en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM, majestuoso escenario que los vio convertirse en la primera banda de Latinoamérica en la historia que repite sesión acústica para la cadena musical estadounidense (el primer desenchufado de Café Tacvba ocurrió en 1995, con inusitado éxito para una banda latina).

Como la ocasión lo ameritaba, el set de canciones resultó sumamente especial, pues revisaron varias canciones de su repertorio, las cuales nunca habían sido tocado juntas. Además, se prepararon arreglos especiales y nuevos para cada canción, como en el caso de ‘Eres’, uno de los himnos de la banda, que en esta ocasión estuvo acompañado de un arreglo de cuerdas y una atmósfera mucho más expresiva que la versión por todos conocida, pero sin perder un gramo de la fuerza y emotividad originales.

Además de ‘Eres’, podemos disfrutar de temas como ‘Chilanga Banda’, ‘Las Batallas/Rarotonga’, ‘Mediodía’, ‘EO’, ‘Quiero Ver’, ‘Muerte Chiquita’, ‘El Espacio’, ‘Olita de Altamar’ y ‘Cantito’, entre muchas otras que conforman los 17 temas grabados por la banda.

Por si esto no bastara para convencerse de que el Café Tacvba MTV Unplugged es un nuevo pase de magia por parte de los de Satélite, hay que destacar los invitados especiales con quienes contaron: la cantante colombiana Catalina García, vocalista de Monsieur Periné, el productor y arreglista argentino Gustavo Santaolalla y la leyenda internacional David Byrne, exlíder de los Talking Heads y uno de los artistas más importantes de la historia. Así, los Tacvbos lograron amalgamar lo mejor de la sangre nueva en la música latina con los grandes mitos del rock.

Dados todos estos elementos, sin duda alguna estamos ante un parteaguas en la historia no sólo de Café Tacvba, sino de la música mexicana en su totalidad. Un desenchufado de leyenda.

 

#GreenPillMx | #TranceiT | Noticias | tranceit