Exposiciones que no te puedes perder

David Shrigley. Don’t (No lo hagas)

La ironía es la base de David Shrigley. Don’t (No lo hagas), que verás en las 94 piezas de la primera exposición en la CDMX del artista británico. Conformada en su mayoría por dibujos, Shrigley muestra una crudeza nada común: juega con nosotros y nos hace ver que es mejor no tratar de encontrarle el significado a todo.

Las frases juegan un papel crucial en sus dibujos caricaturizados. No hace falta que te alejes cuatro pasos atrás para apreciar mejor las obras, Shrigley te dice qué es: un bote de basura, una entrada o una salida. Por ejemplo, en la serie Life Drawings verás a una mujer en situaciones cotidianas, tanto que parecieran intrascendentes, pero con un gran potencial de significado e identificación.

Museo de Arte Carrillo Gil, San Ángel

Ai Weiwei. Restablecer memorias

Para celebrar 10 años, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM presenta un juego de paralelismos entre China y México con la exposición Ai Weiwei. Restablecer memorias. Verás el mayor readymade histórico-político del artista: Salón ancestral de la familia Wang (2015), un templo de madera de la dinastía Ming que registra la destrucción del patrimonio cultural chino bajo la violencia de la revolución, la pérdida de la sociedad rural y la comercialización de antigüedades. Asimismo, encontrarás un filme documental y una serie de retratos fabricados con piezas Lego, que exploran las consecuencias personales y sociales de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

MUAC, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Ciudad Universitaria

Apariencia desnuda: El deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons

Dos de los artistas más influyentes del siglo XX, llegan a las salas del Museo Jumex con una exposición —la primera en Latinoamérica— que aborda conceptos clave como los objetos, las mercancías y la relación establecida entre el artista y la sociedad. La muestra de arte contemporáneo funciona como un comparativo entre los dos representantes del arte contemporáneo y abre una ventana para voltear a ver las transformaciones fundamentales en la cultura y el arte del siglo XX.

Museo Jumex, Granada

 

 

#TranceiT