Despenalizan el consumo de marihuana en Nueva York

Nueva York acaba de adoptar una ley que despenaliza la gran mayoría del consumo de marihuana. Pero no planee encender un porro en Clinton Square en el corto plazo.

Eso se debe a que poseer pequeñas cantidades de marihuana todavía es ilegal según la legislación firmada por el gobernador Andrew Cuomo el lunes. Hay una diferencia entre despenalizar la marihuana y legalizarla.

No hay duda de que la nueva ley promete cambios radicales. Ahora puede poseer hasta 2 onzas sin ser acusado de un delito menor. Eso es más del doble de la cantidad que podría tener antes.

Pero incluso una sola articulación (tan poco como 0.01 onzas) sigue siendo una violación. Eso significa que se considera ilegal, a pesar de que una condena no figura en su historial criminal. Violaciones similares incluyen beber en un vehículo motorizado o llevar un recipiente alcohólico abierto en público.

Los oficiales de policía aún pueden multarte por usar marihuana. Si fumas en público, eso podría llevarte a la corte.

La marihuana en Nueva York ya no es un delito, pero sigue siendo ilegal.

Melissa Moore, de la Drug Policy Alliance, dijo que la nueva ley no llega lo suficientemente lejos como para abordar las “consecuencias colaterales” de décadas de criminalización de la marihuana que afectan negativamente a las comunidades afroamericanas y latinas. Y dijo que la nueva ley no prohíbe que la policía realice arrestos si capturan a alguien que posee marihuana.

“Pueden seguir enfrentando violaciones de libertad condicional y libertad condicional por marihuana, pueden seguir siendo separados de sus hijos”, dijo Moore. “Y las personas aún pueden seguir enfrentando las consecuencias de inmigración por los arrestos por marihuana, lo cual es una gran preocupación en este momento”.

La Drug Policy Alliance, Legal Aid Society y otros defensores dijeron que continuarán presionando a los legisladores para legalizar el uso de marihuana recreativa por parte de adultos. No pudieron obtener suficientes votos en el Senado estatal para su aprobación.

Pero Moore dijo que las encuestas muestran apoyo entre los neoyorquinos para la legalización y que espera tener más éxito en la sesión legislativa de 2020.

 

 

#GreenPillMx | #TranceiT