Contracultura, música y LSD: 50 años de Woodstock

“Vi a mi primer hombre desnudo en Woodstock”

En 1969, grandes cambios sociales envolvieron a Estados Unidos, las marchas contra la Guerra de Vietnam (se cumplían 14 años del conflicto) polarizaban a la población y poco tiempo atrás, el senador Robert Kennedy y el activista Martin Luther King Jr. habían sido asesinados con tan sólo algunos meses de diferencia.

Todo esto llegó a su clímax el 18 de agosto de hace 50, años con la celebración del Festival de Música y Arte de Woodstock, el cual pasó a la historia como un suceso que marcó a toda una generación señalada como hippies cuya doctrina se centraba en el pacifismo, el amor como forma de vida, la lucha por los derechos civiles, el uso de psicodélicos y la liberación sexual. Además, el evento  definió la contracultura mundial.

Utopía Musical

La idea de la fiesta musical, cuyo escenario pisaron leyendas como The Who, Jimi Hendrix, Janis Joplin y Carlos Santana, surgió de la mente de los veinteañeros Michael Lang, Artie Kornfeld y Joel Rosenman, entre otros, quienes deseaban recaudar dinero para financiar un estudio de grabación en el condado de Woodstock, en Nueva York. En él pretendían producir a artistas como Bob Dylan, The Band y Van Morrison; Creedence Clearwater Revival fue la primera banda que les confirmó.

El músico folk Richie Havens fue quien abrió el festival, a las 17:07 horas, con la interpretación de “Minister From Gault”. La tonada de esa guitarra marcó el inicio de tres noches atiborradas de drogas (principalmente marihuana y LSD), sexo salvaje a la intemperie, paz y amor.

Así que para que no olvides el espiritu de este festival te dejamos algunas de nuestras presentaciones favoritas.

 

 

 

 

#TranceiT