Razones por las que debes ir al Festival Sónar México 2019

Había poca oferta que promoviera ritmos experimentales o alternativos, y mucho menos algo en la escala prevista por los fundadores de Sónar. “La música electrónica era popular en Barcelona cuando comenzamos”, dice el cofundador del festival, Enric Palau. “Lo que Sónar hizo de manera diferente fue tratar esta música como un activo cultural importante: programar a los artistas en el contexto de un museo en lugar de hacerlo en un club nocturno o una rave. Queríamos mostrar que esta música podría existir en ambos contextos “.

Como muchas buenas ideas, Sónar comenzó con una charla en un bar. Aquí, Enric Palau, un experto en música electrónica, Ricard Robles, un aficionado al cine, y Sergi Caballero, de mente artística, lamentaban la falta de un evento que representara sus intereses combinados. Poco después, comenzaron a juntar a Sónar. Desde el principio, Sónar atrajo el apoyo del ayuntamiento de Barcelona, ​​que buscaba iniciativas para continuar el programa cultural de la ciudad después de los Juegos Olímpicos. Sónar no solo se ajustó a estas ambiciones, sino que les dio una forma innovadora, líder mundial.

El festival prefiguró los eventos de música electrónica posteriores al poner a los DJ en un escenario y tratarlos como artistas. También marcó el comienzo de la práctica ya familiar de incluir artes y películas combinadas, así como música, en el corazón del evento. Los gigantes del techno francés y alemán Laurent Garnier y Sven Väth tocaron en 1994, con Richie Hawtin en 1996 y Jeff Mills y Coldcut en 1997. Estos artistas se han mantenido conectados a Sónar, y muchos profesan un vínculo que va más allá de lo que es alinear un par de veces. “Definitivamente, hay una serie de artistas con los que hemos construido una relación especial”, dice Palau. “Laurent Garnier, Richie Hawtin, Ryuichi Sakamoto, Modeselektor, Matthew Herbert, Arca, Daito Manabe, Carsten Nicolai y Lorenzo Senni, y también, en el pasado, Jeff Mills, entre otros.

Estos son todos los artistas cuyo sonido y producción han evolucionado considerablemente a lo largo de los años, y que en muchos casos han progresado de los fanáticos del festival a los artistas en la alineación. Consideran a Sónar la plataforma perfecta para presentar sus últimos trabajos. Es muy interesante cuando escuchas sus primeras reflexiones sobre un proyecto, luego lo ves tomar forma en el estudio y luego experimenta la versión final en el escenario en Sónar “.

Desde 2002, Sónar ha organizado más de 50 eventos en diferentes partes del mundo, adaptando la filosofía de Sónar a nuevos lugares y entornos, y destacando el talento y las escenas locales en diferentes ciudades. Entre ellos se encuentran Reykjavik, Estocolmo, Copenhague, Buenos Aires, Nueva York, Londres, Ciudad del Cabo, Frankfurt, Seúl, Lisboa, Lyon, Hamburgo, Toronto, Montreal, Chicago, Boston, Denver, Oakland, Los Ángeles, Tokio y Osaka, entre otros. Otros destinos alrededor del mundo.

En México

El debut de Sónar México se llevará a cabo el próximo 5 de octubre en la Ciudad de México en el Parque Bicentenario ubicado enAv. 5 de Mayo #290 Col. San Lorenzo Tlaltenango, Delegación Miguel Hidalgo.

El cartel de esta primera edición lo encabeza el músico y producto Richie Hawtinuno de los DJs más importantes en géneros como house y techno. Por otra parte tenemos a BadBadNotGood, proyecto instrumental originario de Toronto, conocidos por sus excelentes colaboraciones e innovadoras propuestas musicales. Además, tendremos a Skepta representando géneros como el grime y el hip hop.

También resaltan nombres como Daniel AveryNosaj ThingFatima Al Qadiri y Flohio. Países latinoamericanos como Guatemala y Brasil serán representados por Jesse BaezBadsista mientras que LaoZombies in MiamiNoa Sainz pondrán en alto el nombre de México.

 

Fuente: https://djmag.com/content/sounds-future-how-sónar-became-worlds-leading-festival-electronic-music-and-art

 

 

Noticias