Llega la exposición “Grandes maestros del arte wixárika”

 

La exposición “Grandes maestros del arte wixárika. Acervo Juan Negrín” se inaugura este jueves con 84 obras conformadas por textiles, esculturas, fotografías y tablas de estambre.

Estos artistas fueron grandes maestros de arte wixárika porque hicieron un género nuevo y vigente para esa época en tablas de estambre con cera de Campeche, “ahora se siguen viendo a veces esos cuadros, pero no de la misma manera o el mismo nivel de producción de esa época, además, ya llevamos más de 30 años sin ver estas obras de arte aquí en este país”. Los cuadros de estambre que verá el público suman más de 60.

“Lo que van a ver aquí de cierta manera son estos antecedentes de estos grandes maestros del arte wixárika que construyeron este patrimonio en la década de 1970 y para mí, para Yvonne, nuestra familia y Lizbeth Bonilla sentimos que es una convicción de que este valioso acervo es de suma importancia por ser patrimonio cultural del pueblo wixárika y de México también”.

También habrá talleres

En cuanto a las actividades paralelas a la exposición, habrá talleres como aprender la técnica de la tabla de estambre, telar de cintura   y bordado, entre otros. También slam de poesía en lenguas originarias, noche de museo, seminarios y cine. Más información en el correo programasedu.museocabanas@gmail.com y al teléfono 38182800 extensión 31042.  Además, en octubre estará la cátedra de Estudios Regionales Guillermo de la Peña, un esfuerzo entre el CIESAS y la Universidad de Guadalajara (UdeG), como complemento de esta exposición.

 

Fuente: https://www.informador.mx/cultura/El-arte-wixarika-se-instala-en-el-Cabanas-20190619-0013.html

 

CDMX | DF | Noticias