Que SI y que NO hacer en redes sociales

Apalancar buenas prácticas en el mundo de las redes sociales se ha convertido en algo esencial para las marcas que buscan sobresalir. Hoy en día hablamos de un espacio que se encuentra saturado de competidores −por ejemplo, en el caso de Facebook se sabe que actualmente existen más de 80 millones de páginas de empresas, esto según lo detalla la firma Hootsuite− que buscan la atención de los miles de millones de personas que conviven en este espacio, por tal motivo, en esta entrada te compartiremos las acciones que debes poner en marcha y las que debes evitar con las redes sociales en 2019.

Lo que sí debes hacer con las redes sociales en 2019:

Piensa antes de publicar
Con las redes sociales en 2019 es fundamental hacer las cosas bien, por ello destaca como primer punto el pensar antes de publicar. Este es un aspecto que se debe vigilar muy bien, especialmente cuando se trata de publicaciones sobre temas religiosos, políticos o de género que pueden impactar tu relación con los consumidores y otros agentes clave para la marca.

Deja que tu voz sea escuchada
La segunda recomendación para trabajar con las redes sociales en 2019 es denotar tu personalidad, a eso se refiere dejar que tu voz sea escuchada. Recuerda que muchas personas siguen a marcas y personalidades no solo porque les gusta lo que escriben, también porque les gusta cómo lo escriben. Con ello en mente, no olvides plasmar insights únicos y emplear un tono conversacional que enganche a los lectores de tus contenidos.

Sé real
La autenticidad es un elemento de gran valor para las redes sociales en 2019. Muestra a tu audiencia que hay personas reales detrás del logo. Esto hará que puedan identificarse de forma más fácil con la marca.

Para poner esta práctica en marcha considera acciones como presentar a los miembros del equipo, compartir videos “detrás de cámaras” y publicar fotos de los miembros dela empresa en eventos u otras actividades. Además, puedes contemplar el promover la marca personal de algún ejecutivo de alto rango para dar rostro a la organización.

Muchas marcas encuentran efectivas estas prácticas para facilitar aspectos como la generación de lealtad y confianza.

Establece expectativas realistas

Con las redes sociales en 2019 es necesario darse cuenta de que por si solas no pueden lograr impulsar las ventas.

Las redes sociales pueden ayudar muy bien en el cumplimiento de objetivos como la generación de reputación de marca, brand awareness o el incremento de la visibilidad para el negocio, sin embargo, cuando se trata de la adquisición e clientes o el incremento de los ingresos, muchas otras áreas intervienen, por ejemplo, el sitio web y su rendimiento, la calidad de los productos o servicios, entre otras cosas. Por lo anterior, se debe tener en claro que depender solo de las redes sociales para este tipo de objetivos es algo irreal.

Escribe para los lectores
Para experimentar mejores resultados este año, debes considerar el enfoque de tus contenidos. Piensa en lo que le ayudará a tu audiencia y escríbelo de forma en que puedan entenderlo. Simplificar el contenido no quiere decir que reducirás su calidad, pero debes evitar usar palabras y oraciones complicadas o un lenguaje rebuscado si ello hace más compleja la comprensión de los contenidos.

Personaliza más
En la actualidad las personas / clientes se encuentran a la expectativa de que las marcas ajusten sus ofertas y descuentos en función de sus intereses únicos y de sus necesidades. Por ello, considera aprovechar todo el potencial que ofrece la publicidad orientada y las campañas de retargeting en las redes sociales, esto para satisfacer la demanda de contenido y ofertas individuales.

Lo que no debes hacer con las redes sociales en 2019:

Interactuar con haters, troles y otras influencias negativas
Entre las malas prácticas con las redes sociales en 2019 que debes descartar esta es la primera. Pelear con haters, trolls y otros individuos negativos siempre será una causa perdida, si lo haces estarás gastando tiempo, energía y creatividad que bien se puede emplear para acciones más productivas para la marca.

Tratar de estar en todos lados y hacer todo
A estas alturas es posible que ya lo sepas, pero si no es así, considera que no toda plataforma social aportará resultados a tu negocio. Tratar de mantener muchos canales sociales abrumará al responsable y limitará los resultados y efectividad de los canales que realmente importan. Lo ideal con las redes sociales en 2019 es mantenerse activos solo en las cuentas que aportan los mejores resultados en función del tiempo y esfuerzo que se les invierte.

Publicar sin antes revisar
La falta de una revisión puede llevar a que la marca en redes sociales se vea poco profesional o poco seria, por ello, antes de publicar cualquier contenido es ideal que revises que este no tienen ningún fallo o detalle que pueda echar abajo todo el trabajo que ya se ha realizado. Incluso justo después de publicar es importante que también revises en caso de que se haya logrado colar algún error.

Ignorar las preguntas, comentarios y mensajes
Ignorar a la audiencia es la forma más fácil de generar sentimientos negativos, perder oportunidades y dañar a la marca, por ello, con las redes sociales en 2019 esto no puede pasar. Mantente al pendiente de las notificaciones para atender oportunamente las preguntas, comentarios y mensajes que llegan a la marca.

Usar la I.A. como sustituto de la interacción humana
La tecnología es buena, sin embargo, el abusar de ella puede terminar dañando a tu marca. Plataformas como las de automatización del marketing pueden ahorrarte tiempo, sin embargo estas nunca deben ser empleadas como un remplazo de las comunicaciones entre persona y persona en las redes sociales.

Recuerda que las personas las personas que esperan desarrollar relaciones con las marcas solo pueden lograrlo cuando estas intreactúan con ellos. No abuses de la tecnología con las redes sociales en 2019.

Fijarse mucho en la competencia
Finalmente, si bien el observar a la competencia es algo esencial, las marcas no deben central toda su atención en ello, es más importante desarrollar el negocio y aportar un excelente servicio a los consumidores. Las marcas en redes sociales y fuera de ellas deben ser nutridas con fortalezas y capacidades en lugar de tratar de ser las copias de otras compañías.

***Vía Merca20

 

Noticias