Videojuegos más famosos de la historia

Hay docenas de formas con las que podríamos construir nuestra lista de los videojuegos más famosos de la historia: ya sea por su popularidad entre el público, por sus grandes ventas, por su aclamada crítica o por su importancia en el contexto de su época. Nosotros hemos decidido recoger aquellos que consideramos que se merecen un lugar especial en esta recopilación.

Sabemos que los videojuegos avanzan a pasos agigantados; han recorrido un largo camino desde los primeros juegos que vieron la luz y también ha cambiado la forma en la que vemos a los gamers. Al principio, los que jugaban videojuegos eran parias sociales, confinados a oscuros sótanos, húmedos repletos de trastos y equipados con un Atari 2600, donde afilaban sus habilidades en juegos rudimentarios como Pong, Frogger, Space Invaders o Quake. Con el paso del tiempo, los hombres y mujeres jóvenes que habían sido excluidos de la cultura popular fueron gradualmente aceptados en el redil.

Los videojuegos pasaron de ser una actividad para los socialmente poco adaptados a ser la forma dominante de entretenimiento para muchos miembros de la actual generación de adolescentes y una nueva forma de apertura social. Ha quedado demostrado con cuánta rapidez puede cambiar el enfoque de la cultura pop con la llegada de un nuevo medio con posibilidades completamente nuevas. Los videojuegos son el mejor ejemplo de ello, que han superado incluso a la televisión.

Hoy en día, los videojuegos son un pilar de la cultura popular moderna y las famosas marcas y personajes son omnipresentes.

Y eso que las tendencias van y vienen. Pero en este medio, los cambios de hardware y los juegos nuevos surgen a cada momento y superándose con cada lanzamiento. Se trata de un medio muy fluido, en constante evolución, así como de la amplitud de las experiencias que se tienen dentro de él.

Los videojuegos implican sentimientos, la forma en que un videojuego puede capturar la imaginación, independientemente del género, la fecha de lanzamiento o el estado canónico, hace que guardemos grandes recuerdos de nuestras pasiones individuales relacionadas con salvar planetas, enfrentarte tú solo a esqueletos, zombis y otras criaturas fantasmagóricas, pisotear goombas (imposible no citar a Super Mario Bros) o simplemente conversar con personajes vívidos.

Sin más preámbulos, estos son los mejores videojuegos de todos los tiempos:

Batman: Arkham Asylum (2009)
Lo que sería una noche como cualquier otra, con Batman devolviendo a un Joker desquiciado a las instalaciones correccionales de Gotham para pervertidos y delincuentes, se convierte en una pesadilla en la que los delincuentes que han plagado la ciudad son liberados repentinamente de sus celdas y rápidamente se ponen al mando de la situación. Batman: Arkham Asylum es un juego excepcional por la forma en que permite a los jugadores sentirse como si fueran el Caballero Oscuro, ya sea que sigan cautivando e inspirando miedo a los malvados, aplicando habilidades de detective para resolver crímenes o utilizando la tecnología a su disposición para navegar por el juego. La peor noche de la vida del Caballero Oscuro es uno de los mejores juegos de superhéroes de todos los tiempos.

Final Fantasy IX (2000)
‘Final Fantasy IX’ regresó a las raíces puramente fantásticas que dieron origen a la saga. Esta última entrega presenta personajes, vehículos y entornos altamente detallados, y unos gráficos impresionantes. La incorporación de características completamente nuevas, como el sistema Active Time Event de mejora de la historia y el regreso de los minijuegos que otorgan un juego adicional, hicieron de ‘Final Fantasy IX’ no solo una experiencia de juego memorable, sino también un paso significativo en una nueva era de videojuegos.

BioShock Infinite (2013)
Te guste o no este género (first person shooter), es imposible negar que algunos de los juegos más grandes e innovadores jamás realizados han sido juegos de disparos en primera persona. Aún hoy dominan las listas de ventas. En este caso, el jugador asume el papel del ex agente de Pinkerton, Booker DeWitt, enviado a una ciudad perdida para rescatar a Elizabeth, una joven encarcelada desde la infancia. DeWitt debe aprender a luchar contra enemigos y hacerse con nuevas armas y habilidades.
El combate del juego no se aleja demasiado de las mejoras hechas en Bioshock 2, y ocasionalmente fue criticado por tener encuentros de combate demasiado “similares”, pero en sus mejores momentos es toda una explosión de adrenalina al emplear vigors y pistolas simultáneamente.

Doom (1993)
Un ominoso riff de heavy metal proclama inmediatamente una marca distintiva de intensidad en el primer nivel del juego Doom de ID Software. A partir de ahí, el juego va más allá de las implicaciones de su título, ya que el jugador avanza por fríos pasillos, lucha contra cuerpos humanos corruptos por demonios y corre a través del fango mortal. Con un montón de habitaciones secretas que contienen objetos preciosos, Doom también te invita a inspeccionar un ambiente que parece vivo, especialmente cuando, después de sentirte satisfecho con el encanto de un área vacía, te conviertes en víctima de trampas abruptas y diabólicas. Debido a que solo puedes apuntar hacia delante con una pistola o una motosierra, el juego te obliga a aprovechar las habilidades de ejecución y ataque del protagonista, pero la velocidad de tu movimiento puede ser tan desconcertante como vivificante. Todos estos aspectos, más que la violencia gráfica del juego, cimentan a Doom como una obra maestra de terror que trasciende la etiqueta de disparos en primera persona.

Battlefield 1942 (2002)
Battlefield 1942 tuvo (y sigue teniendo) la mejor banda sonora de una sola canción en la historia del juego, pero eso es solo la guinda del pastel. El Battlefield1942 original es un juego en el que podías sumergirte horas y horas porque ofrecía muchas experiencias memorables. En su forma básica, se basaba en un juego de disparos en la Segunda Guerra Mundial que no afectaba a los juegos de arcade y que era innovador en cuanto a la exquisita manera de incorporar vehículos como jeeps, tanques, aviones e incluso acorazados en un juego frenético y veloz, al tiempo que permitía ‘matanzas creativas’ donde las acrobacias siguen siendo la marca registrada de la serie. Simultáneamente, sin embargo, el juego original también fue seguido por algunos fantásticos mods de conversión total, desde el combate en Vietnam hasta el realismo de la Segunda Guerra Mundial, con la Esperanza Olvidada. Este último alcanza un nivel de realismo casi perfecto que hace que cada uno de los ejércitos sea distinto y diferente (en lugar de ser simplemente clones entre sí), a la vez que mantiene lo suficiente de sus orígenes arcade para que el juego siga siendo vital y adictivo. Lo curioso es que, en conjunto, Battlefield 1942 estableció un formato tan efectivo que la serie apenas se ha desviado de su estructura básica en más de una década.

World of Goo (2008)
World of Goo es un fantástico juego de lógica en el que tendremos que tomar el control de las bolas de goo (muchas de ellas con diferentes habilidades), recogerlas y conectarlas para construir ciertas estructuras arquitectónicas: puentes, improvisados rascacielos… con objeto de llevar otras bolas de goo a una salida situada en un extremo de cada etapa. Y aunque hay algunas variaciones en la fórmula, la experiencia se mantiene en gran medida fiel a esas simples mecánicas de juego. La experiencia de juego es inigualable. Se trata de un juego con gran delicadeza gráfica y cuatro mundos para explorar que hicieron las delicias de los amantes de la física.

Bayonetta (2009)
Bayonetta es la historia de una bruja dominatrix-bibliotecaria súper poderosa, con gafas y un traje muy ceñido hecho de su propio pelo que lucha contra las brujas rivales, los ángeles del cielo, y finalmente Dios mismo. Una protagonista femenina de este calibre encuentra su correspondiente punto de parodia, pues contrastaba con los personajes femeninos de videojuegos que encarnaban a damiselas en apuros con dulces ojos. El universo de Bayonetta es uno en el que los hombres están totalmente desprovistos de poder, impotentes contra una raza de mujeres amazónicas que gobiernan el mundo. La subversión inteligente del género de acción típicamente dominada por los hombres se complementa con la mecánica de acción increíblemente profundas, adictiva, y gratificante, en muchas ocasiones utilizando el propio cabello del Bayonetta como arma. Taconazos y balazos a diestro y siniestro.

Quake III Arena (1999)
Quake III Arena conformaba el pináculo de los tiradores basados en la arena, un juego que enfatizaba el movimiento y el posicionamiento con la misma precisión. Aprender las rutas era importante, pero también lo era convertirte en un excelente tirador con una experiencia de juego que aportó a los videojuegos en ese momento mucho más de lo que nadie más podría ofrecer. En esa época, o jugabas a Quake III o a Unreal Tournament (los más osados, a ambos).

The Last of Us (2013)
Veinte años después de una pandemia que ha transformado radicalmente la civilización conocida, los humanos infectados se vuelven locos y los supervivientes se matan entre sí por el sustento y las armas y, literalmente, todo lo que puedan tener en sus manos. Este juego de acción-aventura y supervivencia de terror posee dos modos de juego: la campaña o historia, para un solo jugador, y el modo multijugador, a cada cual más interesante.

***Vía Muyinteresante

 

Noticias