Poder fumar marihuana en la calle

Aunque no lo creas, México podría dar el gran salto y legalizar el consumo, producción y venta de marihuana para fines lúdicos… bueno, primero los legisladores tendrán que aprobar la iniciativa que este martes presentará la senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero.

De acuerdo al orden del día, la próxima titular de la Secretaría de Gobernación presentará en el Senado una iniciativa con los lineamientos que se deberán tomar en cuenta para poder usar este enervante.

La iniciativa plantea legalizar la siembra, cultivo, cosecha, producción, transformación, etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad, patrocinio, transporte, distribución, venta, comercialización, portación y consumo de la cannabis y sus derivados, para fines personales, científicos y comerciales.

Aquí te dejamos las claves de esta iniciativa que, de aprobarse, hará historia en México.

AUTOCONSUMO
Si eres de los que se echan su porro de vez en cuando, quizá te interese saber que la legislación que promueve Morena plantea que toda persona que quiera tener marihuana en su casa para uso personal podrá tener hasta 20 plantas, las cuales deberán estar registradas ante el Instituto Mexicano de Regulación y Consumo de Cannabis, organismo que se creará una vez aprobada la ley.

Ojo, la producción de la hierba no debe pasar los 480 gramos por año y deberás obtener una licencia para ello.

FUMA… EN EQUIPO
Ahora que si prefieres poner una cooperativa, es decir, una asociación para poder sembrar, cultivar y preparar la cannabis para uso personal, también lo podrás hacer y estas son las reglas del juego:

Las cooperativas deberán tener mínimo dos socios y un máximo de 150, pero no pueden distribuir su producto a otras cooperativas o a personas ajenas a la asociación.

Cada socio tendrá derecho a producir 480 gramos anuales y si te excedes deberás entregar el producto restante a las autoridades para que sea utilizado con fines de investigación.

Deberás crear un código de ética y también tienes que tomar un curso de generación de capacidades para el autoconsumo, en otras palabras, tienes que demostrar que sí le sabes a esto de la preparada de la marihuana.

También tienes que ofrecer información sobre los posibles riesgos que existen al consumir esta droga para que tú y tus socios puedan detectar a tiempo si existe algún problema con tu consumo.

Las cooperativas no están autorizadas a comercializar el producto y tampoco pueden hacer publicidad de dicha organización. Para que entiendas, esto solo es para que tú y tus cuates consuman la hierba cual comuna de hippies.

Y sí, podrás fumar en lugares públicos siempre y cuando sean libres 100% de humo.

NEGOCIO VERDE
Si le quieres entrar al negocio de la hierba deberás solicitar al Instituto Mexicano de Regulación y Consumo de Cannabis una licencia de venta para uso adulto.

El Instituto será el encargado de emitir las reglas sobre los puntos de venta y los requisitos para obtener las licencias; también será el encargado de determinar qué niveles de sustancia activa deberán tener todos los productos hechos con esta hierba.

Ojo, como vendedor no tendrás acceso a publicidad para la venta de la marihuana y tampoco podrás comercializar productos comestibles de dicha hierba o sus derivados (nada de hotcakes o paletitas).

Tampoco podrás vender a menores de edad.

Todos los paquetes o envases del producto deberán estar perfectamente etiquetados con la cantidad de sustancia activa, es decir, los niveles de tetrahidrocannabinol que contienen.

La iniciativa establece que habrá 15 tipos de licencia con una duración de 5 años, salvo la que se pida para uso farmacéutico, esa tendrá una duración de 10 años.

IMPUESTOS
Y como en todo negocio, si obtienes ganancias… también deberás pagar impuestos, los cuales serán utilizados para promover estrategias de salud en favor de niños y adolescentes para que no caigan en el consumo problemático de la canabbis; y también para disminuir el mercado informal de la hierba.

SANCIONES
Y para que la legalización no cause problema, habrá sanciones para quienes no cumplan con la ley y sus reglamentos, entre los que destacan 36 horas de arresto, trabajo comunitario, multas o el retiro temporal o definitivo de la licencia.

En caso de que esta iniciativa sea aprobada; y para que funcione correctamente, necesitará de reglamentos para poder determinar cuántas licencias se van a otorgar, cómo operaran las franquicias, qué niveles de sustancias activas deben tener los productos y cuáles serán los puntos de venta.

Y ojo, las autoridades deben contemplar un plan de excarcelación para las personas que puedan beneficiarse de dicha ley.

***Vía Nacion321

 

Noticias