Los mejores destinos para el 2019

Los autores, editores y expertos de Lonely Planet, una de las mayores editoras de guías de viajes en el mundo, ya tienen preparada la lista de los mejores destinos para visitar durante el 2019: lugares que pronto estarán de moda, países que se renuevan y comienzan a despegar, destinos a los que hay viajar antes de que empiecen a saturarse.

1. SRI LANKA

Sri Lanka vive su momento bajo el sol del ecuador con cambios que llegan a toda velocidad. Conocida por los viajeros más intrépidos por su mezcla de religiones y culturas, sus templos eternos, su rica y cercana fauna, su buen ambiente surfista y su gente, que supera toda expectativa con su simpatía y su amabilidad tras décadas de conflictos civiles, es un país que ha renacido.

Su oferta es hoy mayor que nunca: para familias, fans de la adrenalina, ecoturistas, buscadores de terapias de bienestar y amantes del buen comer de todos los presupuestos. Incluso el norte y el este del país, con zonas antaño restringidas, de difícil acceso o carentes de servicios, ofrecen nuevos descubrimientos.

2. ALEMANIA

Alemania siempre ha sido un puntal de la innovación. Ha dado al mundo la imprenta, el automóvil, la aspirina y otros grandes inventos. Hace 100 años, una pequeña escuela de la campiña de Turingia impulsó un movimiento estético con tanta influencia a nivel global que su eco aún resuena hoy: la Bauhaus.

El año 2019 permite sumarse a la fiesta de aniversario –que durará todo un año– de este adalid del modernismo fundado en Weimar en 1919, que floreció en Dessau y fue aplastado por los nazis en Berlín en 1933. Nuevos y flamantes museos abrirán sus puertas en estas tres ciudades junto a un montón de eventos y exposiciones que se celebrarán por todo el país.

3. ZIMBABUE

Aunque ha copado titulares amargos, Zimbabue siempre ha sido un país apasionante. No solo es uno de los destinos más seguros de África, también tiene una población muy acogedora, parques nacionales con “los cinco grandes”, ruinas arqueológicas que son Patrimonio Mundial, montañas boscosas y las imponentes cataratas Victoria.

A pesar de que las controvertidas elecciones del 2018 han empañado el optimismo desatado tras el fin de la era de Robert Mugabe en el poder, los zimbabuenses conservan la esperanza de que su país puede llegar muy lejos. Y, como siempre, consideran que las visitas a Zimbabue son una muestra de apoyo a su tierra y a su periplo hacia un nuevo amanecer.

4. PANAMÁ

Bienvenidos al cruce de las Américas. En Panamá, norte y sur se unen en una fiesta de biodiversidad tropical que celebra el magnífico BioMuseo. Oriente y Occidente convergen en el comercio global en expansión, con los cargueros más grandes del mundo cruzando el recién renovado Canal de Canal de Panamá.

Este bonito y pequeño país tiene tantos tesoros –de playas de arena blanca a selvas tropicales, tierras altas brumosas y cultura indígena– que sorprende mucho que todavía permanezca fuera del radar turístico. En el 2019 la ciudad de Panamá celebrará sus 500 años de historia como nunca y nadie debería perdérselo. ¡Viva Panamá!

5. KIRGUISTÁN

Parece que el gran momento de Kirguistán en el turismo mundial llega tras el entusiasmo de los Juegos Mundiales Nómadas del 2018, la competición centroasiática dedicada a sus singulares deportes regionales.

Nunca ha habido mejor momento para visitar este país, con más de 2700 km de rutas senderistas señalizadas y en pleno auge de los circuitos comunitarios, una red de carreteras nacionales reformada, que facilita los trayectos, y un programa de visados electrónicos simplificado para quienes no figuran en la lista de los 60 países exentos de visado. Hay que visitarlo ya: Kirguistán es el destino favorito de los viajeros independientes que buscan la belleza natural.

6. JORDANIA

Si se adereza con el sobrecogedor paisaje del Valle del Rift, lleno de cañones y verdecido tras las riadas, las vistas desde el punto más bajo del planeta (el mar Muerto), una catástrofe bíblica (Sodoma) y la temporada de flores silvestres que engalanan los castillos de los cruzados, y se combina con una pizca saludable del irreprimible optimismo jordano,el resultado es la Jordan Trail, la nueva especialidad de Jordania. Si se va ahora, el viajero será de los primeros en disfrutar de esta ruta tan épica.

7. INDONESIA

Indonesia es tan diversa como extensa, desde nuevos resorts ecológicos que ofrecen encuentros con orangutanes en Sumatra hasta las tradiciones tribales de Papúa. Más de 17 000 islas forman este popurrí de culturas, cocinas y religiones repartido por todo el archipiélago en una experiencia caleidoscópica.

Recientemente, algunas zonas de Indonesia, país situado en el Anillo de Fuego del Pacífico, se han visto afectadas por terremotos. La respuesta a estos desastres naturales está en marcha, y la mayor parte de este extenso país sigue siendo seguro para el turismo. Gracias a cuantiosas inversiones en nuevas conexiones por tierra, mar y aire, y a la exención de visados para los ciudadanos de 169 países, explorar Indonesia nunca ha sido tan fácil como ahora; y hay que visitarlo ya, antes de que todos sus secretos queden al descubierto.

8. BIELORRUSIA

Antiguo faro de quien iba en busca de lo ignoto, Bielorrusia se ha vuelto más interesante con la distensión de las exigencias para el visado, un buen panorama de cafés y arte, y lugareños que disfrutan como si vivieran en 1999.

Minsk es el centro de todo y el punto de llegada y salida para aprovechar la nueva política de exención de visado para visitas de cinco días. En su casco antiguo, restaurado y presidido por el grácil ratusha (ayuntamiento), los más fiesteros abandonan bierstubes y coctelerías de moda para unirse a las ruidosas fiestas de calle de verano. Minsk también es un centro de eventos globales; el próximo son los Juegos Europeos del 2019.

9. SANTO TOMÉ Y PRÍNCIPE

Los exploradores, reales o de ficción, siempre buscan llegar a donde ningún hombre ha llegado jamás, y esta es una ocasión magnífica. Santo Tomé y Príncipe, formado por dos islas en el golfo de Guinea, pide a gritos ser visitado.

Paisajes surreales que tocan el cielo; junglas que engullen los restos del comercio de azúcar, esclavos, cacao y café; y aguas tropicales que acarician sus playas vacías.Explorando sus bosques, subiendo a sus montañas o buceando en su costa, se descubren un montón de tesoros ignotos.

10. BELICE

Su costa caribeña queda protegida por la segunda barrera de coral más grande del mundo; su interior está horadado por la red de grutas más extensa y accesible de Centroamérica; y su gente es una exótica mezcla de orígenes mayas, mestizos, garífunas, criollos, menonitas y expatriados.

A pesar de todo, son muchos los viajeros que no saben situar Belice en el mapa; pero, por suerte, esto está cambiando. El Gobierno beliceño trabaja para proteger su singular entorno marino, los nuevos resorts ecológicos aprovechan los bellos cayos del país y los refugios de la jungla, y los viajeros empiezan a descubrir un país centroamericano sin apenas turismo, seguro y de fácil acceso. Hay que visitarlo antes de que lleguen las multitudes.

***Vía Elespectador

 

Noticias