Consumo de marihuana supera al del alcohol en jóvenes

Aumentan fumadores luego de la propuesta para despenalizar el uso de la droga. Con la reciente propuesta para legalizar el uso de la marihuana en México, la directora del Centro de Integración Juvenil de Saltillo señaló que el consumo de esta droga ya superó al del alcohol en los casos de jóvenes que llegan al CIJ.

“Lo que hemos observado con todo este movimiento de la propuesta, sí ha ido en aumento el consumo de la yerba. Las drogas de más uso siempre eran el tabaco y el alcohol pero ya la mariguana se posicionó en primer lugar, por eso es importante reforzar la prevención en los menores de edad”, advirtió.

Lo anterior, según Norma Alicia Pérez Reyes, directora del Centro de Integración Juvenil de Saltillo, después de las especulaciones que surgieron con las modificaciones propuestas a la layes en el tema de la despenalización.

Aclaró asimismo, que la familia sigue siendo la que lleva a los menores y jóvenes al centro de rehabilitación.

Pérez Reyes pidió a los padres de familia que tengan mayor cuidado y responsabilidad hacia sus hijos, pues ellos pueden iniciar en el consumo por presiones de personas cercanas como amigos o familiares.

“El primer lugar donde debe hablarse el riesgo de consumir drogas debe ser en casa”, dijo.

Pérez Reyes añadió que el Centro de Integración Juvenil junto con la Secretaría de Salud seguirá trabajando con los mismos programas de prevención contra el consumo de la mariguana.

En la actualidad esta droga ya se posiciona como la droga más consumida.Las drogas de más uso siempre eran el tabaco y el alcohol, pero ahora la marihuana ya se ha posicionado en primer lugar”.

Por su parte, el representante de la Secretaría de Salud, el comisionado de Prevención de Drogas, Jesús Alfonso Rodríguez Aldape, reveló que desde la noticia sobre el uso medicinal de la mariguana y su despenalización, muchas personas con patologías (procesos dolorosos) se acercaron para preguntar cómo será posible adquirir estos productos derivados de la planta.

“Cuando se utiliza con fines terapéuticos, los productos no producen los efectos psicotrópicos como si la estuvieran fumando. En este caso sí estamos conscientes de que el consumo de la mariguana no solo a nivel local y estatal, sino también nacional e internacional, va en aumento”, dijo.

Según el experto, esta medicina aparte de ser utilizado para sobrellevar el dolor, también reduce las náuseas y los daños colaterales de las quimioterapias y epilepsia incontrolable.

“Las personas que reciben un tratamiento quimioterapéutico, a veces eso no es suficiente y tiene daños colaterales muy severos, y se menciona que la marihuana las ha ayudado”, señaló.

NO ES COSA DE NIÑOS

El Centro de Integración Juvenil de Saltillo recibe en la actualidad entre 20 y 30 casos por semana de niños y jóvenes.

Las personas de nuevo ingreso (que se estrenan en el consumo de las drogas) van de los 10 a los 19 años.
En 2017 el CIJ atendió a 693 jóvenes que consumieron algún tipo de droga por primera vez.

El 27.13 por ciento (188 casos), corresponden a niños y adolescentes de entre 10 y 14 años de edad.

279 jóvenes de entre 15 y 19 años de edad (40.26 por ciento) también recibieron atención en el Centro de Integración Juvenil.

En 2017 la marihuana ocupaba el segundo lugar en consumo entre los jóvenes de Saltillo.

***Vía Vanguardia

 

Noticias