La forma en el que el alcohol afecta al cerebro de los adolescentes

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Chile, el alcohol puede generar problemas graves en la memoria de los adolescentes.

El “atracón etílico” o borrachera consiste en beber mucho en muy poco tiempo y, si se asocia con el tabaco, la marihuana o los narcóticos, los efectos en el cuerpo humano podrían ser irreversibles.

El estudio demuestra que, aunque sean hábitos ocasionales, pueden causar muchos problemas en el cerebro que se pueden agravar con el paso del tiempo y facilitar las adicciones a largo plazo.

Aunque los jóvenes tienen facilidad para recuperarse relativamente rápido del consumo excesivo de alcohol puede producir variaciones y cambios en el cerebro que afectan a la memoria”. Rodrigo Quintanilla, investigador.

Éstos son algunos de los daños que se pueden generar:

Pérdida de memoria
Mal funcionamiento del metabolismo
Deterioro neuronal
Según el estudio, los jóvenes suelen creerse “invencibles”, por lo que no ven las consecuencias a largo plazo; además, la adolescencia es el periodo en el que se desarrollan los circuitos cerebrales responsables de la emoción y la cognición.

Por otra parte, en esta etapa el alcohol se consume de manera moderada para convertirse en una ingesta incontrolada que puede causar dependencia.

Mayor sensibilidad a estímulos
Además de de provocar problemas de salud, el alcohol logra que el cerebro desarrolle sensibilidad a ciertos estímulos estresantes de la vida cotidiana, como el estrés laboral.

Es importante recaudar información sobre el consumo de alcohol y sus hábitos, así como aplicar cada año un test cognitivo para saber la progresión del daño”. Rodrigo Quintanilla, investigador.

El alcoholismo es la tercera causa de muerte en el mundo con alrededor de 3 millones de fallecimientos al año.

***Vía Unotv

 

Noticias