75% de las personas en América Latina admite usar su dispositivo para fingir estar ocupadas

Forma parte del phubbing, el acto de mirar el móvil para evitar mantener conversaciones o prestar atención al entorno. Además, el 42% de las personas admite usarlo solo para “matar el tiempo”.

El neologismo phubbing representa una práctica común de esta época. Es un juego de palabras entre phone (teléfono) y snubbing (desairar, es decir, desatender a alguien), y también es llamado phone snubbing. Mirar el smartphone, por ejemplo, durante una cena o una reunión de trabajo, tiene ese nombre.

El artículo “How ´phubbing´ becomes the norm” (cómo el phubbing se convirtió en norma), de la revista académica Computers in human behavior, señala que el término aplica en entornos sociales. Una persona se concentra en su teléfono (u otra pantalla) en lugar de hablar directamente con otro sujeto.

Además, revela que las causas de practicar este acto son la adicción a internet, el FOMO (fear of missing out, es decir, el miedo a perderse de algo) y la pérdida del autocontrol.

Los autores del artículo, Varoth Chotpitayasunondh y Karen M.Douglas, aseguran que el phubbing es un factor importante en la comunicación moderna. Destacan que aun amerita una mayor investigación.

En este sentido, un nuevo estudio señala que el 75% de las personas en América Latina admite usar su dispositivo para fingir estar ocupadas. Lo hacen cuando no quieren hablar con otra persona.

Son resultados de una encuesta de Kaspersky Lab, que se refiere al acto de estar atento al dispositivo electrónico (o fingir estarlo) para evitar, por ejemplo, “conversaciones triviales”, señalan. El estudio toma como referencia de América Latina a México, Colombia y Brasil.

Según la investigación , el 42% de las personas admite que usa un dispositivo solo para “matar el tiempo” todos los días. El 48% lo hace como una distracción diaria.

Además, casi un tercio (33%) de las personas preferiría pedir un taxi o buscar direcciones en su dispositivo, en lugar de consultarlo a otra persona.

Al 37% de los usuarios de América Latina le preocupa no entretenerse si no puede acceder a un dispositivo conectado. Y un 14% se inquieta si puede fingir estar ocupado, si su dispositivo está fuera de servicio.

Un póster para restautante: “Cuando termines de actualizar tu estado, con gusto serviremos a la persona educada que hay en tí”.El sitio stopphubbing.com es un espacio destinado a usuarios que quieren combatir la práctica. Señala que la mayoría de las personas que realizan phubbing lo hacen para ver el estado de sus redes, chatear, buscar música, jugar videojuegos o buscar algo en Google.

Con una serie de estadísticas del hábito, el sitio invita a llenar una formulario, en formato de carta, para enviar a una persona que practique phubbing. De esta forma, se invita a tomar conciencia.

***Vía Infobae

 

Noticias