Tipos de personalidad que existen

Es la conclusión de un estudio que analizó a 1,5 millones de personas.Un grupo de investigadores de la Universidad de Northwestern, liderados por Luís Amaral, han examinado los datos de más de 1,5 millones de personas y han descubierto que existen al menos cuatro grupos distintos de tipos de personalidad: promedio, reservado, egocéntrico y modelo a seguir. Los hallazgos, publicados en Nature Human Behavior, desafían los paradigmas existentes en psicología.

El nuevo estudio podrían ser de interés para los gerentes de contratación y los especialistas en salud mental.

“La gente ha tratado de clasificar los tipos de personalidad desde el tiempo de Hipócrates, pero la literatura científica anterior ha encontrado que no tiene sentido – explica el coautor William Revelle en un comunicado –. Ahora, estos datos muestran que hay mayor proporción de ciertos tipos de personalidad”.

Inicialmente, sin embargo, Revelle era escéptico acerca de la premisa del estudio. El concepto de tipos de personalidad sigue siendo controvertido en psicología, con pruebas científicas difíciles de encontrar. Los intentos previos basados en pequeños grupos de investigación crearon resultados que a menudo no eran reproducibles.

“Los tipos de personalidad solo existían en la literatura de autoayuda y no tenían cabida en las revistas científicas – afirma Amaral –. Ahora, creemos que esto cambiará debido a este estudio”.

La nueva investigación combinó un enfoque computacional alternativo con datos de más de 1,5 millones de encuestados de todo el mundo. Los cuestionarios, desarrollados por la comunidad de investigación durante décadas, tienen entre 44 y 300 preguntas. Las personas responden voluntariamente a los cuestionarios en línea, atraídos por la oportunidad de recibir comentarios sobre su propia personalidad. Estos datos ahora se están poniendo a disposición de otros investigadores para análisis independientes.

“Lo que es realmente genial es que un estudio con un conjunto de datos tan grande no hubiera sido posible antes de internet – añade Amaral –. Anteriormente, tal vez los investigadores reclutaran a estudiantes de licenciatura en la universidad y tal vez consiguieran unos pocos cientos de personas. Ahora tenemos todos estos recursos en línea disponibles y se comparten datos”.

Las conclusiones señalan cuatro personalidades predominantes:

Promedio

La gente promedio tiene alto neuroticismo (inestabilidad emocional) y extraversión. No se caracteriza por su apertura. Las mujeres son más propensas que los hombres a pertenecer a este tipo de personalidad.

Reservado

El tipo reservado es emocionalmente estable, pero no abierto o neurótico. No son especialmente extravertidos, pero son de alguna manera agradables y concienzudos.

Modelos a seguir

Los modelos de roles tienen bajo puntaje en neuroticismo y alto en todos los otros rasgos. La probabilidad de que alguien sea un modelo a seguir aumenta drásticamente con la edad. “Estas son personas que son confiables y están abiertas a nuevas ideas – explica Amaral –. Estas son buenas personas para estar a cargo de las cosas. De hecho, la vida es más fácil si tienes más relaciones con los modelos a seguir”. Es probable que más mujeres que hombres sean modelos a seguir.

Autocentrado

Las personas centradas en sí mismas tienen un puntaje muy alto en extraversión y están por debajo del promedio en franqueza, amabilidad y escrupulosidad. “Estas son personas con las que no quieres pasar el rato – concluye Revelle –. Hay una disminución muy dramática en la cantidad de tipos egocéntricos a medida que las personas envejecen, tanto con mujeres como con hombres”.

***Vía Quo

 

Noticias