Pulque bebida que no pasa de moda

Armando Pérez Martínez llega a vender pulque a Xoxocotla desde Ocluían, en el Estado de México, ya que, es una “bebida que no pasa de moda” dice, en torno a los preparados de miel de agave. Clientes que aprecian la legendaria bebida, la cual se obtiene de las pencas del maguey y que fue muy apreciada por el imperio mexica, arriban al tianguis de la comunidad indígena de Xoxocotla.

Armando llega a este tianguis cada semana, pues asegura que esta bebida es muy apreciada por estos lugares; “a 15 pesos el litro” grita a los que pasan por su modesto puesto callejero.

Algunas personas se acercan a probar y muchos a comprarle, él toma de una bolsa negra, botellas vacías para servir a los clientes la blanca, transparente y espumosa bebida.

Pérez Martínez es originario de Ocluílan, en el Estado de México, donde elabora personalmente esta bebida; “todas las tardes y mañanas se recoge el agua miel, se echa en un barril y lleva su proceso, la planta tiene que estar madura, para los conocedores eso es cuestión de práctica y de la siembra y cuidado del maguey criollo”, confiesa.

Precisó que se obtiene del maguey, cuando la planta está madura, pues se le arranca la yema o el corazón y sus paredes se raspan hasta lograr una cavidad de la que unos días después emanará el aguamiel, y durante un periodo de tres a seis meses se puede cosechar.

Luego para sacar el líquido, succionan con un “acocote” para después depositarlo en un cuero de pulque, y vaciarlo en el tinacal, donde se fermenta, luego el pulque tiene de tres a cinco días de vida.

La caducidad varía dependiendo de su cuidado, debe mantenerse limpio, fresco, protegido del sol, de la lluvia y de las moscas. Si se conserva en frío, su sabor resalta más agradable y se retrasa un poco la fermentación.

Aseguró que un pulque está mal hecho cuando está baboso o hace hebra, ya que cuando eso sucede es porque ha sido adulterada con cardón para darle la textura que tiene manera natural el original.

Comentó que algunos le agregan harina para darle espesor o azúcar para cuando ya está muy fermentado; “usted puede comparar y comprobar la pureza y buen sabor del pulque o aguamiel”, expresó.

Armando señaló que muchas veces a algunos compañeros se les hace fácil ofrecer el producto rebajado o mezclado con fruta para disfrazar su caducidad. Por eso él vende natural que también es más barato y mucho mejor que la cerveza, pues tiene propiedades nutritivas.

Por otro lado; uno de sus compradores José Domínguez Martínez oriundo del municipio de Yautepec pero que radica en Zacatepec, comentó que el pulque lo relaja y que le parece que es más natural que el brandy, el whisky y todas esas bebidas.

Sin duda el pulque es una bebida embriagante que hoy en día se consume en muchos pueblos y sus beneficios, según estudios de académicos de la UNAM, es capacidad prebiótica que protege la flora intestinal, genera efectos diuréticos, reduce el insomnio, funciona como suplemento alimenticio y combate la anemia.

***Vía Elsoldecuernavaca

 

Noticias