México gasta 97% del esfuerzo contra las drogas en prohibir y 3% en prevención

Entre 2006 y 2012, el 97% del gasto total en políticas de drogas se usó para la aplicación de la ley, mientras que el 3% restante fue para prevención.

La actual política de la prohibición de drogas en México ha ocasionado que el gobierno gaste más en policías y en la búsqueda de aplicar la ley, que en lo que se destina para programas de prevención, indicaron especialistas.

Entre 2006 y 2012, el 97% (790,000 millones de pesos) del gasto total en políticas de drogas se usó para la aplicación de la ley, mientras que el 3% restante (23,000 millones de pesos) fue para prevención y tratamiento, lo que contempló programas en derechos humanos, de acuerdo con el reporte La política de drogas en México: causa de una tragedia nacional, presentado por el expresidente Ernesto Zedillo ante el ante el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI).

Catalina Pérez Correa, profesora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), indicó que la actual política de drogas ha ocasionado una desproporción entre lo que se gasta para la aplicación penal y los tratamientos.

“En los últimos 12 años ha aumentado el consumo de sustancias ilícitas y también la edad de inicio. En 2006, la intención de intensificar la prohibición aumentó los homicidios”, agregó la especialista.

De igual manera, el reporte indica que por primera vez en seis décadas bajó la expectativa de vida de los mexicanos, incluso en algunos estados que son foco de la guerra contra las drogas la caída ha sido mayor.

Durante la presentación, Ernesto Zedillo señaló que es necesario regular la prohibición de las drogas, pues la actual política ha fomentado el crimen organizado y debilitado el estado de derecho.

“Las drogas entrañan riesgos para la salud humana, por eso pensamos que las drogas deben ser reguladas. Conforme a derecho, el Estado debe hacer lo necesario para que las personas procesadas por crímenes no violentos obtengan su libertad”, comentó el expresidente.

***Vía Forbes

 

Noticias