Paraísos indígenas en México que debes descubrir

Las comunidades indígenas en nuestro país son muchas y actualmente existen 68 dialectos, sin embargo cada vez son menos las personas que desean aprenderlos y se han ido perdiendo con el paso del tiempo.

Por fortuna, México es un país muy rico culturalmente hablando y aún es posible disfrutar costumbres y tradiciones indígenas en paraísos turísticos sin igual.

1. Batopilas, Chihuahua

Su nombre en Tarahumara significa “Río Encajonado”, está ubicado muy cerca de las impresionantes Barrancas del Cobre. En este sitio podrás encontrar artesanías elaboradas por la comunidad indígena del la zona, como tambores, arcos, violines, ollas, entre otras.

Si quieres una experiencia más completa, te recomendamos subir al Tren Chepe, que recorre Barrancas del Cobre y en sus distintas paradas podrás degustar la gastronomía del lugar y conocer las costumbres y tradiciones de los lugareños.

En Betopilas no te olvides de visitar sus plazas, los puentes de roca, el acueducto del siglo XIX y el río.

2. Pátzcuaro, Michoacán

En esta región habita la comunidad Purépecha, los antiguos pobladores de Pátzcuaro decían que en el pueblo estaba la puerta al cielo por donde llegaban los dioses. Los Chichimecas y los Nahuas formaron una alianza y así se creó el estado Purépecha de la zona.

Actualmente es un Pueblo Mágico que atrae a miles de turistas por su encanto, además de sus dos zonas arqueológicas: Ihuatzio y Tzintzuntzan. Las artesanías de los pobladores estás elaboradas con madera, cobre, hojalata, alfarería y textiles que son símbolo de su cultura.

3. Santuario del Cocodrilo Tres Lagunas, Chiapas

Uno de los estados con más recursos naturales es Chiapas, pues aquí encontrarás una gran cantidad de flora, fauna, sierras, ríos, cañones, lagunas, bosques de niebla, playas, áreas naturales protegidas y hermosas ciudades coloniales.

En una parte de la selva lacandona se ubica el centro ecoturístico Santuario del Cocodrilo Tres Lagunas, donde podrás navegar en las lagunas de color verde y azul intenso, o explorar los senderos guiado por los pobladores, quienes también vender artesanías y comida típica de la región.

4. Calpulálpam de Méndez, Oaxaca

Este es el hogar de la cultura zapoteca, afortunadamente aún se habla la bella lengua indígena. Los habitantes de la región producen textiles y orfebrería, además el lugar está rodeado por impresionantes cerros verdes y tres ríos ideales para perderte en la naturaleza y el aire fresco. Te recomendamos recorrer las calles del pueblo y conocer la catedral, el Chorromonte y adentrarte en la fascinante historia de la cultura zapoteca.

5. Cholula, Puebla

En este sitio se asentaron los Toltecas, quienes hicieron que Cholula fuera conocida como la Ciudad Sagrada, pues se convirtió en un importante centro ceremonial. Cholula en náhuatl significa “Agua que cae en el lugar de huida”, su plaza central es una de las más grandes del país, la Iglesia de la Virgen de los Remedios cuenta con una vista impresionante a las pirámides de Cholula que tienen más de 3 mil 500 años de antigüedad.

6. Pahuatlán, Puebla

Entre montañas y valles se encuentra Pahuatlán, una comunidad que mezcla las etnias Nahua y Otomí, lo mejor del lugar es que los pobladores aún conservan sus ancestrales tradiciones que podrás ver durante sus rituales y fiestas, un ejemplo de esto es la danza de Los Tocotines. En tu visita te recomendamos conocer el mercado de artesanías y disfrutar las fiestas que se realizan durante los fines de semana, donde la música y los colores dan magia al lugar.

***Vía Elviajerofisgon

 

Noticias