En Yucatán se encuentra el restaurante mas hermoso del mundo

Se llama Ixi’im, se encuentra en el hotel Chablé Resort & Spa y la Unesco le dio el reconocimiento Prix Versailles como el restaurante más bello del mundo. Te contamos por qué:El Prix Versailles es un premio que otorga la Unesco a la mejor conjunción de diseño de interiores con exteriores en proyectos comerciales de seis regiones del mundo. Se clasifican en cuatro categorías: tiendas, centros comerciales, hoteles y restaurantes.

Sólo 12 proyectos en todo el mundo merecieron este reconocimiento.

El Prix Versalles de este año al mejor restaurante lo merecieron, por Ixi’im, Paulina Morán y Central de Proyectos SCP. Es la segunda vez que lo ganan, el año pasado fue por el mejor hotel, justo por el complejo Chablé Resort & Spa, donde se encuentra el Ixi’im.

El restaurante se construyó con los restos de una fábrica henequera que se ubicaba en Chablé, Yucatán. El diseño celebra la herencia cultural y estética de este estado del sureste de México, con materiales como metal, cristal, pisos de pasta, maderas y piedras de la región.

En los muros del restaurante se utilizó piedra de la región, que se colorea con una técnica maya provocando superficies aterciopeladas y bidimensionales. La intervención procuró conservar los tonos de los muros originales. Los pisos son de pasta, pintados a mano en blanco y negro, con intervenciones de decks en madera cumarú.

La barra principal se realizó con partes de camiones y un espejo envejecido, obra del artista local George Samuelson. La recepción, de una sola pieza de madera, tiene una estructura de piedra semipreciosa.

Para no afectar la naturaleza del edificio, cuenta con techos falsos de madera que reducen el ruido. La lámpara principal está inspirada en los guajes mexicanos, está pintada de negro y su interior se forró con hojas de cobre; así la iluminación juega con la luz y la penumbra.

La gastronomía de Ixi’im fue creada por el chef Jorge Vallejo. Él es dueño del restaurante Quintonil, que ahora ocupa el lugar 12 en la lista San Pellegrino.

El restaurante Ixi’im fue finalista entre 32 países que se eligieron en todo el planeta.

Es causa de orgullo que en México tengamos un espacio como éste, donde el mejor sabor se funde con el ambiente más hermoso y original.

Entonces ya sabes: cuando vayas a Yucatán, no dudes en visitar el restaurante Ixi’im. ¡Será una experiencia que seguramente nunca olvidarás!

***Vía México

 

Noticias