Destinos increíbles en peligro de extinción por el turismo descontrolado

Los negocios y la naturaleza no son buenos amigos. La explotación turística y descontrolada de un sitio arqueológico, playa o de pueblos pequeños tiene sus consecuencias a mediano o largo plazo. Es el caso de estos puntos del mundo visitados por miles o millones de turistas al año.

Hicimos una lista SOLO de algunos de increíbles lugares del mundo que hoy corren un peligro ambiental severo. El propósito: tomar conciencia urgentemente de los desastres y los daños que nosotros mismos como habitantes fomentamos en el medio que vivimos. Entérate más y reflexiona sobre el riesgo que corre la preciada naturaleza.

Barú, Colombia
La bella isla de Barú se encuentra a aproximadamente 40 Km de Cartagena. Indudablemente, la atracción más interesante del lugar es Playa Blanca. Este pequeño y poco conocido paraíso se encuentra en peligro por la falta de cuidado. La falta de controles y manutención lo convierten en un destino que podría perder su encanto próximamente. Animales autóctonos como tortugas, peces e incluso plantas y árboles están en grave peligro por la excesiva actividad turística y por la cantidad de desechos humanos. Ante esta catarata de problemas, en 2016 el distrito dispuso como norma obligatoria la prohibición de campamentos y estableció un número máximo de 6000 personas para ingresar a la playa en esa temporada.

Phi Phi Leh, Tailandia
Muchos conocerán a la Isla de Phi Phi Leh y, más precisamente a la playa de May Bay, por la película que protagonizó Leonardo Dicaprio en 2000, The beach. A pesar de la referencia cinéfila, el destino no se volvió famoso sino hace tan solo unos pocos años. Lamentablemente, la invasión turística destrozó de un momento a otro toda la belleza del lugar. Las autoridades gubernamentales decidieron cerrar definitivamente May Bay, a raíz de la devastación ambiental causada por los fastuosos emprendimientos inmobiliarios.

Machu Picchu, Perú
El destino obligado si quieres visitar Perú ya no soporta más. Restos de comida, líquidos y papeles se han encontrado alrededor de las maravillosos ruinas del Machu Pichu. Hay daño en los caminos, producidos también por los campamentos que muchas personas deciden realizar. Hoy solo se puede visitar en dos horarios y en febrero permanece cerrado.

Cinque Terre, Italia
Tal como nos dice su nombre, Cinque Terre conecta cinco pueblitos del norte de Italia. Pero la abundante cantidad de personas que han pasado en los últimos tiempos, ha provocado la rotura de puentes, caminos y senderos. Todavía no se han impuesto medidas de restricción para visitas turísticas pero es de urgencia un plan de acción para que Cinque Terre siga siendo tan bella como siempre lo ha sido.

Isla de Cozumel, México
Nos cansamos de recibir ofertas que promocionan cruceros y diversos paseos por Cozumel. A la hora de hacer negocios a muy pocos les importa la contaminación que este tipo de viajes provocan en las aguas. Como consecuencia, muchas especies de animales y plantas marinas se ven afectadas y corren el riesgo de extinguirse.

Gran Barrera de Coral, Australia
Este destino se encuentra en Oceanía. La gran barrera de coral es patrimonio de la humanidad por la UNESCO y en los últimos años ha sido afectada no solo por el calentamiento global sino además por grandes emisiones de dióxido de carbono. Se especula que en 40 años la Gran Barrera Coral no existirá más.

Galápagos, Ecuador
Este es el cuarto destino turístico en peligro ambiental, ubicado en Latinoamérica. La afluencia de tanta gente al lugar está destruyendo poco a poco el bello paisaje y el ecosistema entero.

Gran Muralla China, China
Uno de los grandes tesoros de China. El costo de recibir más de 100 mil turistas al día tiene su precio. Actualmente, el horario de visita es limitado y se controlan los posibles actos de vandalismos como dibujos o graffitis.

¿Cómo crees que deberíamos tomar consciencia de los daños que le producimos a la naturaleza?

***Vía Vix

 

Noticias