Feria de la Nieve 2018

feria-de-la-nieve-2018-en-tulyehualco-helado-exoticosTradicional “Feria de la Nieve” en el poblado de Santiago Tulyehualco, delegación Xochimilco, que este año alcanza su 133ª edición. Tiene lugar del 24 de marzo al 2 de abril de 2018 en la Plaza Quirino Mendoza y Cortés. Constituye una de las mejores fiestas de México. Si en estos días estás de visita por DF, tienes la ocasión ideal para degustar una refrescante nieve y resguardarse de las altas temperaturas. También se realizan otros eventos como bailes folklóricos, actuaciones artísticas y musicales.

Durante estas fechas Santiago Tulyehualco es la capital mundial del color y el sabor, donde puedes disfrutar de todo tipo de nieves: medicinales, exóticas, envinadas, enchiladas, marinas, de frutas y cereales. Se elaboran miles de litros de nieve, desde las más tradicionales como el limón, piña, queso, vainilla, chocolate y fresa hasta las más exóticas creaciones de Tequila, víbora de cascabel, nopal, chicharrón, camarón, hierbabuena, mole, jitomate, mazapán y el… “beso de vampiro”.

La feria anual de la nieve tiene su origen en la época prehispánica. Era degustada únicamente por los sacerdotes y los grandes señores. La nieve era traída desde los volcanes Popocatepetl e Ixtacihuatl. Posteriormente se picaba, se endulzaba con miel de tuna o maguey y se servía en vasijas de barro. Para los xochimilcas esta cermonia tenía un sentido religioso.


Curiosidades

• Santiago Tulyehualco se originó en 1181, cuando un grupo de indígenas xochimilcas estableció una pequeña aldea. Hoy en día es una importante población que cuenta con nueve barrios y cinco colonias.
• Las fechas oficiales de la Feria de la Nieve tienen lugar al mismo tiempo que las fiestas de Semana Santa, así que no tienes excusa para faltar.

Consejos
• La mejor hora para asistir a la Feria de la Nieve es por la mañana, lo más temprano posible.
• Hay que estar también preparado porque en estos días hay mucho tráfico de vehículos por la zona, mejor usar el transporte público.
• Deléitate saboreando y encontrando la inmensidad de nuevos sabores que van apareciendo cada año como el de chamoy, yaka, pikachu, zarzamora, apio, alfalfa, toro bravo, nopal, beso de ángel, gansito, antigripal, espuma de mar y pingüica. No dejes de probar y experimentar cosas nuevas.
• Uno de los sabores más demandados por el público es el “higo con mezcal”.
• Además de llenar el estómago con nieves, en esta feria también existen establecimientos con otros platillos típicos del lugar: quesadillas, pambazos, elotes, sopes, tacos de bistec, esquites, cecina de Yecapixtla, pancita y tlacoyos.

***Vía Cuandopasa

 

Noticias