Pospone SCJN votación para comercializar THC

poli

La Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) retomó este martes el análisis de un amparo para sembrar, cultivar y cosechar marihuana, así como desarrollar y vender en México medicamentos y tratamientos a base de THC y cannabis, el cual es promovido por la empresa comercializadora Rubicón. El ministro Eduardo Medina Mora había dicho este lunes que es irrelevante tocar el tema en la Corte, dejando en claro que la empresa no es una farmacéutica en operaciones, sino una sociedad mercantil que apenas tiene dos socios y que no está dada de alta en el Registro Público de la Propiedad.

De acuerdo a su valoración, esta podría tener objetivos ilícitos o generar una discusión especulativa sobre el uso de la marihuana con fines medicinales, la cual acapara la atención pública por la trascendencia del posible dictamen, hecho en el que insistió este martes. En coincidencia, el ministro presidente de la SCJN,Luis María Aguilar, puso en cuestionamiento los efectos que podría generar la entrega de un amparo a una empresa que realmente carece de actividad, por lo que se sumó a la propuesta de evaluar la improcedencia del recurso legal.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, encargado de presentar el proyecto a los integrantes del pleno, precisó que la legislación vigente establece protocolos de investigación para organismos públicos, pero no para empresas particulares, a las cuales sí se les imponía una restricción completa. En el documento se plantea que el amparo se otorgue para el efecto de que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) evalúe la posibilidad de autorizar la elaboración de medicamentos elaborados a base de cannabis y su sustancia activa, el THC, pero respetando todos los protocolos que se siguen para la autorización de otros productos medicinales.

La votación se pospuso hasta el jueves donde se podría decidir la improcedencia del recurso legal, pero aún tiene opiniones divididas de los ministros.

 

*** Vía PolíticoMx

 

Noticias | tranceit