¿Ingenioso o Excesivo? Narco-ratón

tumblr_mb30atHsUt1r5bm99o1_1280_opt

El túnel del chapo fue una demostración más de la creatividad que se ve en los sistemas que ingenian los carteles para llevar a cabo sus operaciones, pues el día viernes en  Barra da Grota Prison, en la ciudad brasileña de Araguaina se hizo un descubrimiento que mostró una vez más que nada detiene al ingenio del hombre. Estamos hablando del narco-ratón un roedor al que le ataron un cordón a la cola donde le colocaron paquetitos de cocaína y marihuana.Al hacer el conteo del cargamento que transportaba el roedor, se incautaron 30 paquetes de cannabis y más de 20 con cocaína. Estaba domesticado para hacer determinados trayectos y cuando llegaba al preso correspondiente, este sacaba las bolsitas de marihuana o cocaína del cordel y lo volvía a dejar suelto.

“Los agentes acompañaron los movimientos del animal y después de la captura vino la sorpresa de que estaba tan domesticado que aceptaba hasta caricias en la cabeza”, explicó con humor el director del presidio.

Así que hasta se tomaron el tiempo de adiestrar a este animalito. Los administradores de la cárcel examinan videos de cámaras de seguridad para ver si pueden hallar a los prisioneros vinculados con el movimiento.No olvidemos en 2014 cuando un joven fue detenido al intentar traficar con una arreglada silla de ruedas con tubos circulares de metal llenos de porciones de cocaína que el joven pretendía sacar del país. Este es uno de los tantos medios utilizados por personas que están al servicio del narcotráfico para ocultar diferentes tipos de drogas y así transportarlas fuera del país o introducirlas .Los métodos empleados por los carteles para que las sustancias controladas pasen desapercibidas al parecer son inagotables. El objeto más sencillo e imaginable podría ser uno de esos “ingeniosos” medios de ocultamiento. En los aeropuertos del país se han decomisado cargamentos, especialmente de cocaína y heroína, camuflados en latas de gandules, cuadros, cajas de cartón, linternas, en el interior de zapatos y hasta velones, de esos que muchos ciudadanos utilizan para prendérselo a los “santos difuntos”. Los tanques de gasolina de vehículos tampoco se han salvado, pues recientemente se decomisaron 37 paquetes de cocaína ocultos en uno de ellos. Los principales destinos son Puerto Rico, Estados Unidos y Europa.

 

Las maneras más fáciles actualmente se dice que son

 

Cocaína camuflada como carbón Recientemente, las autoridades colombianas incautaron un cargamento de carbón en el puerto caribeño de Barranquilla, que luego de ser inspeccionado más de cerca resultó ser base de coca. Los contrabandistas recubrieron 306 kilos de base de coca con fibra de vidrio, y luego pintaron las piezas de negro.

 

Drones y aviones ultraligeros

Si bien las autoridades de la región han comenzado a utilizar drones (aviones no tripulados) para detectar y rastrear los envíos de drogas, la misma tecnología ha sido utilizada por carteles mexicanos para contrabandear narcóticos a Estados Unidos. Los grupos criminales también han utilizado aviones ultraligeros y unipersonales para desembarcar drogas en suelo estadounidense.

 

Catapultas y cañones
En múltiples ocasiones, las autoridades mexicanas han confiscado catapultas y cañones hechos de armas de aire comprimido, los cuales son utilizados por los delincuentes para disparar drogas sobre la frontera de Estados Unidos y México. Los traficantes suelen utilizar estos artefactos —que a menudo están hechos de materiales baratos y fáciles de conseguir— para lanzar pacas de marihuana.

 

Submarinos caseros
Se sabe que los grupos criminales en toda Latinoamérica construyen submarinos caseros para el transporte de drogas. Las naves que han sido confiscadas van desde pequeños semisumergibles que viajan cerca de la superficie, hasta buques totalmente sumergibles que son muy difíciles de detectar.

 

Noticias | tranceit