Moda Sustentable

larger_ba__opt

¿Quién dice que la moda no puede ayudar al medio ambiente? Quienes creían que no pues ahora existe un novedoso bikini equipado con un material absorbente  que puede retener los residuos contaminantes del mar mientras quien lo use disfruta de un chapuzón.

Esto se logró gracias a investigadores de la Universidad de California en Riverside en conjunto con Eray Carbajo. El  material poroso llamado Sponge puede almacenar todo tipo de sustancias pero repele el agua y resultó ganador del concurso Reshape 15 Wearable, originalmente fue creado para ser utilizado en las tareas de derrame de petróleo y para separar la sal del agua del mar. Este diseño fue creado con la ayuda de una impresora 3D y sus creadores señalan que el material es un derivado del azúcar así que tiene un costo de producción bajo, no es contaminante y podría ser utilizado en otras industrias, tales como en la industria aeroespacial en forma de pintura.

La llamada moda sustentable cobra más fuerza y un ejemplo es el Fashion Green un evento que tiene la intención de promover la sustentabilidad como estilo de vida e impulsar diseñadores, artistas, empresas y colaboradores con una filosofía ambiental y socialmente responsable detrás de sus proyectos. Este año la colección integró un proyecto realizado con artesanas chiapanecas, con el objetivo de mantener vigentes técnicas artesanales de tejido, teñido e hilado. Todos los esfuerzos en esta séptima edición fueron destinados a crear un proyecto de manejo sostenible en las Dunas de Viesca en Coahuila, zona que alberga fauna endémica en riesgo y en la que urge implementar un proyecto de sostenibilidad para su conservación. El directivo de Fashion Green expuso que el proyecto se ha convertido en el foro más importante de moda y arte sustentable en el país, y espera que el próximo año se apoyen a talentos nacionales del diseño de modas a través del trabajo conjunto de Fashion Green de Canadá y París.

 

 

DF | Noticias