Museos dedicados al sexo

En el mundo podemos encontrarnos con una gran cantidad de museos, muchos de ellos dedicados al arte, historia, cine, deportes… Sin embargo, no es común escuchar hablar de un museo dedicado a temas sexuales. Lo erótico resulta muy incómodo para un gran número de personas conservadoras u otras que aún ven al sexo como tabú.

La negación y la restricción hacia temas que tienen que ver con el sexo han estado presentes a lo largo de la historia. Por lo tanto, el arte erótico ha encontrado difícil desarrollarse y tener un espacio para ser exhibido.

Con el transcurso de los años, en una sociedad más abierta, han aparecido varios museos dedicados al sexo. A través de éstos, se pretende crear una población más tolerante y más educada en cuanto a sexualidad se refiere.

Conoce 10 museos de distintas partes del mundo que tienen una temática erótica y cuyas obras los hacen únicos.

Museo falo de Islandia,Reikiavik , Islandia.
El museo ha sido dedicado específicamente al falo. Es probablemente el único museo de su tipo, ya que cuenta con una colección de 280 falos pertenecientes a distintos tipos de mamíferos. En esta llamada “faloteca” se busca promover la falología que es poco conocida y que no ha recibido la atención merecida. Los interesados pueden acudir al museo y ver a éste como un espacio donde podrán iniciar un estudio profundo en dicho campo, siempre con un enfoque científico.

Erotic Heritage Museum,Las Vegas, Nevada, E.U.
El museo fue creado por el reverendo Ted Mcllvenna y el fotógrafo Harry Mohney. La finalidad fue la de presentar un espacio para la preservación de los artefactos eróticos, así como las artes y el cine. Bajo la creencia de que el placer sexual es parte fundamental de la experiencia humana, el museo dedica una buena parte a la expresión artística del sexo y el amor. A través del museo se puede observar la herencia erótica que en muchas ocasiones no es valorada. Así el museo se convierte en un lugar que resguarda y protege esa herencia que podría ser olvidada.

MusEros Museum,San Petersburgo, Rusia.
La misión de este museo es la de hacer público el secreto del erotismo y su desarrollo tanto en Rusia como el resto del mundo. Se busca que con el conocimiento la gente cambie la percepción que se tiene de lo erótico. En el interior se puede tener un acercamiento al erotismo. Cuenta con una habitación multimedia 3D en la que es posible aprender del erotismo a través de las tecnologías modernas. Además se muestra cómo se usan los juguetes sexuales que son vistos como arte erótico. En otra habitación se exponen diversas obras de arte como pinturas, esculturas y fotografías. El museo cuenta también con una sección dedicada a las máquinas y al bondage.

Venustempel, Sex Museum,Amsterdam, Holanda.
El Templo de Venus se inauguró en 1985, lo que lo convierte en el museo de su tipo más antiguo del mundo. En el interior se pueden observar colecciones de imágenes, cuadros, grabaciones, fotografías y objetos eróticos. Incluso cuenta con atracciones que tienen un enfoque sensual. El Museo del Sexo, muestra cómo la “cosa más natural del mundo” es también la “cosa más histórica del mundo”.

World Erotic Art Museum,Miami, Florida, E.U.
Creado en 2005 por Naomi Wilzig, el museo exhibe la colección de arte erótico más extensa de los Estados Unidos. Las obras abarcan siglos de historia, culturas y estilos de vida. Con más de 20 habitaciones, se ha colocado como una de las atracciones favoritas por los turistas en los últimos años. El museo está dedicado exclusivamente al arte erótico.

Museum of Sex,Nueva York, E.U.
El museo localizado en Nueva York, tiene como misión preservar y dar a conocer la historia, evolución y el significado cultural de la sexualidad humana. Fundado en 2002, es el primer museo de los Estados Unidos que ha sido dedicado a la preservación de la sexualidad. En el Museo del Sexo, se presentan exhibiciones, publicaciones y programas que buscan educar a la población en temas relacionados con el sexo y la sexualidad. Actualmente, cuenta con una colección permanente de más de 15,000 obras, entre las que se encuentran trabajos de arte, fotografía, vestimenta, así como inventos tecnológicos. Se puede también consultar una colección amplia de libros y películas.

Museo del Erotismo de París, Francia.
El museo que fue inaugurado en 1997, guarda una colección importante de arte erótico. Ubicado en el barrio de Pigalle, obras dedicadas a la sexualidad son expuestas en los siete pisos del museo. La fecundidad, fertilidad y el arte contemporáneo como pinturas, fotografías y pinturas, se presentan a lo largo de la historia. Desde finales del siglo XIX hasta el año de 1946, se puede conocer el arte popular de un gran número de países.

Tochka G Moscú, Rusia.
A pesar de estar localizado en una nación complicada para la libertad de expresión en relación con temas sexuales, el Museo de Arte Erótico ha permanecido desde su creación por Alexandr Donskói. Sin duda, algunas obras buscan provocar tal como es el ejemplo de la pieza del artista ruso, Vera Donskaya-Khilko, donde se muestra la imagen de Obama y Vladimir Puti

Museu de L´Eròtica,Barcelona, España.
El museo, localizado en una de las ciudades más abiertas y tolerantes a las preferencias sexuales, es único en España. En éste se busca compartir la cultura del erotismo que es parte esencial de la historia de la humanidad. Cuenta con más de 800 piezas que abarcan desde las antiguas civilizaciones, pasando por distintas culturas, hasta el fetichismo y sadomasoquismo, así como el arte contemporáneo. Además de una sección dedicada a los récords sexuales y un jardín erótico.

Sex Machines Museum, Praga, República Checa.
El museo exhibe una variedad de instrumentos que han sido empleados durante las relaciones sexuales. En los tres pisos del museo, se pueden observar más de doscientos objetos cuya finalidad es la de dar placer. El museo cuenta también con una sala de cine donde se proyectan filmes eróticos.

***Vía culturacolectiva

 

Noticias