Festivales ecológicos

En el hemisferio norte, el verano trae la oportunidad de ir a un gran número de festivales músicales. Estamos hablando de festivales entre 50,000 y 100,000 personas que podrían tener una huella de carbono inmensa, pero por suerte muchas de estas organizaciones están conscientes del medio ambiente.

1) Bonnaroo Music and Arts Festival – Tennessee, Estados Unidos
En solo 7 años, el Bonnaroo Music and Arts Festival se ha transformado en uno de los más importantes de Estados Unidos. Con un público que ronda las 70,000 personas se ha tenido que tomar medidas para mejorar la sustentabilidad que van desde programas masivos de reciclado, a mejoramientos en el tráfico e infraestructura para abastecimiento de agua.

2) Fuji Rock Festival – Japón
El Fuji Rock Festival apunta a ser el “Festival más limpio del mundo”. Tiene lugar el último fin de semana de Julio sobre las pistas de ski de Naeba Ski Resort y atrae aproximadamente a 100,000 fanáticos de la música. Los datos de reciclado son incomparables y los organizadores también aspiran a ser carbono-neutros invirtiendo en bonos de carbono.

3) Telluride Bluegrass Festival – Colorado, Estados Unidos
Preparado en un cañón gran altura en el sud-oeste de Colorado, el Telluride Bluegrass Festival ha puesto énfasis en la sustentabilidad desde que se creo hace 36 años. Prohíbe la utilización de automóviles durante toda la semana.

4) Glastonbury Festival – Glastonbury, Reino Unido
Cada año, el Festival de Glastonbury emplea un equipo de 1200 voluntarios que clasifican hasta 2000 toneladas de basura generadas durante el festival por los 140,000 participantes.

5) 10,000 Lakes Festival – Minnesota, Estados Unidos
Música, naturaleza y euforia son las 3 palabras que definen al 10KLF como lo llaman sus fanáticos. Las tierras donde tiene el lugar el festival solamente se utilizan estas dos semanas por año permitiendo una abundante fauna y flora natural.

6) Rothbury Festival – Michigan, Estados Unidos
El Rothbury Festival arrancó el año pasado y tiene lugar durante el fin de semana del 4 de julio. Los organizadores del Rothbury también colocaron a la sustentabilidad como prioritaria organizando grupos de lideres locales para pensar sobre sus problemas y soluciones.

7) Bestival – Isle of Wight, Reino Unido
Al tratarse de una isla, Bestival tiene que afrontar una cantidad única de problemas de sustentabilidad. Los organizadores fijaron metas ambientales que incluyen promover el uso del transporte público o de compartir viajes en auto y el uso de recursos y servicios locales cuando es posible. El festival tiene lugar la segunda semana de septiembre.

8) High Sierra Music Festival – California, Estados Unidos
Otro festival que compite durante el fin de semana del 4 de julio. High Sierra cobra una entrada más elevada ya que compra compensaciones de huella de carbono. Incluye también un programa agresivo de reciclado y de colección de residuos sólidos.

9) The Burning Man Project – Nevada, Estados Unidos
Aunque no se pueda considerar del todo un festival de música, el Burning Man Project no podría faltar de esta lista. El Burning Man le impone a los participantes que traigan sus insumos y siempre se lleven los restos. “No hay un servicio de colección de basura y nunca lo habrá” dicen los organizadores.

10) Coachella – California, Estados Unidos
Aunque Coachella sea un festival relativamente reciente, sus organizadores han sido aclamados por sus políticas de reciclado, carpool, y otros esfuerzos sustentables. Para los que pasan varios días y necesitan recargar sus celulares, tienen a su disposición unas estaciones de recarga solares que han sido muy exitosas desde que se colocaron en 2007.

***Vía Sustentator

 

Noticias