Narcisismo

Las personas narcisistas tienden a sentirse superiores a los demás, fantasean acerca de su éxito personal y piensan que merecen un trato especial. Al sentirse humillados, a menudo actúan con agresividad y violencia. Sin embargo, los orígenes del narcisismo habían permanecido un misterio, hasta ahora.

Un equipo internacional de científicos, liderado por el psicólogo Eddie Brummelman de la Universidad de Ámsterdam, demuestra que el narcisismo en los niños es cultivado por la sobrevaloración de los padres al creer que sus hijos son más especial y tienen más derechos que los demás.

Los investigadores compararon dos perspectivas: la teoría de aprendizaje social (la cual postula que el narcisismo es cultivado por la sobrevaloración de los padres) y la teoría psicoanalítica (la cual supone que narcisismo es cultivado por falta de cariño de los padres). Analizaron a 565 niños -entre las edades de 7 y 12- quienes, junto con sus padres, reportaron ya sea narcisismo infantil, gran autoestima, sobrevaluación o padres cariñosos.

Los resultados apoyan la teoría de aprendizaje social, mientras que descartan la teoría psicoanalítica. Concluyen que el narcisismo es provocado por la sobrevaloración de los padres y no una falta de cariño. En contraste, los padres que expresan afecto y apreciación propicia una alta autoestima en sus hijos.

Este hallazgo demuestra que el narcisismo está directamente relacionado con las experiencias de socialización tempranas. Por lo tanto, sugieren que un entrenamiento adecuado de los padres puede ayudar a disminuir el desarrollo del narcisismo. Argumentan que esto es de gran importancia, ya que los niveles de narcisismo han incrementado en la juventud y contribuyen a problemas sociales como la agresión y la violencia.

***Vía Muy Interesante

 

Noticias