Bob Marley: Datos curiosos

El mundo recuerda hoy el creciente legado de Bob Marley, en el 70 aniversario de la figura más emblemática de Jamaica, icono de la protesta social y máximo exponente indiscutible del reggae y el movimiento rastafari.

Nacido en 1945 en la humilde Nine Miles, el cantante jamaiquino nutrió sus dotes musicales durante su adolescencia en Trench Town, un suburbio de Kingston donde conoció a los miembros de The Wailers.

Durante sus viajes a EE.UU. en la década de los sesenta, para visitar a su madre, vivió la segregación racial, lo que inspiró la temática de muchas de sus canciones, según explicó a Efe Chris Salewicz, autor de la biografía “Bob Marley: The Untold Story” (“Bob Marley: La historia no contada”).

Según apuntó a Efe Stephen King, autor de “Reggae, Rastafari and the Rethoric of Social Control” (“Reggae, rastafari y la retórica de control social”), el hecho de que su música empezara a comercializarse en álbumes ya a comienzos de los 70 (y no en singles sueltos), contribuyó a la rápida propagación del reggae a nivel internacional.

Otra clave, en su opinión, fue su temática universal: transformación social, rechazo al colonialismo y emancipación, en una década en que se registraron múltiples movimientos de descolonización en el mundo.

 

DATOS CURIOSOS SOBRE LA LEYENDA

* Su nombre real fue Nesta Robert Marley. De niño un oficial de migración cambió su nombre en un pasaporte.

* En su infancia, Bob sufrió discriminación por ser mulato.

* Considerado como el ´padre del reggae´, posee innumerables éxitos entre los que destacan ´No woman no cry´, ´Could You Be Loved?´, ´Small axe´ y ´400 years´.

* Tuvo cuatro hijos con su esposa Rita, adoptó dos y tuvo siete con otras mujeres.

* Además de la guitarra, sabía tocar el saxofón, el piano, la percusión y la armónica.

* Verde, amarillo y rojo eran sus colores favoritos por la marihuana, la sangre y la luz.

* Murió a los 36 años, el 11 de mayo de 1981 por un meloma cancerígeno en la piel.

* El álbum ´Legend´, lanzado tres años despúes de su muerte, es el más vendido de reggae en el mundo.

 

*** Vía Rpp

 

 

Noticias | tranceit