Facebook ocupa a usuarios como ‘conejillos de indias’

Sin su consentimiento, internautas de la red social fueron manipulados para realizar experimentos.

Miles de perfiles se convirtieron en caldo de cultivo para la experimentación de Facebook. Durante una semana a principios de 2012, ingenieros de la red social de Mark Zuckerberg, realizaron pruebas sobre más de 600 mil perfiles, todo con el fin de saber cómo funcionan los mensajes que son recibidos a través del muro de noticias, cómo influyen, si es que son positivos o negativos.

De acuerdo con información del sitio fayerwayer.com, fue la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos la que dio a conocer los resultados del estudio que Facebook realizó sin consentimiento previo de ninguno de los 689 mil usuarios que fueron utilizados como “conejillos de indias”.

Pero ¿cómo se realizó el experimento? De acuerdo con información del portal tecnologia.elpais.com, el análisis consistió en que un grupo de ingenieros alimentaron los muros de estos miles de usuarios con comentarios, negativos, según el grupo al que pertenecieran, es decir, si eras elegido para comentarios buenos, todas las noticias relacionadas en tu muro se tratarían de mensajes positivos, si perteneces al de los negativos, del mismo tono serían las noticias de tu muro… pero ¿para qué?

Según datos del sitio elnuevoherald.com, el experimento fue realizado para comprender cómo funcionan los sentimientos en cadena, es decir, cómo reacciona una persona en la red ante los comentarios del resto, si se publica un mensaje triste, una canción melancólica o bien, en sentido contrario, un mensaje de buena vibra o noticias del mundo que hacen que uno quiera sentirse contento; esa el razón del experimento.

Estos son algunos de los resultados que se han publicado en la red social para la referida Academia de Estados Unidos

“Demostramos, a través de un experimento masivo (N = 689.003) en Facebook, que los estados emocionales pueden ser transferidos a otros a través del contagio emocional, lo que lleva a la gente a experimentar mismas emociones sin su conocimiento”, señala el equipo de investigadores de Facebook que demás estuvo acompañado de dos investigadores de las universidades de Cornell y de California en San Francisco.

Según información del sitio tecnologia.elpais.com, es común que en las estrategias de comunicación que se utilicen este tipo de experimentos, sin embargo en este caso, la realidad es que estos usuarios fueron manipulados, y todo bajo el sistema de confidencialidad al que uno accede cuando acepta el contrato de confidencialidad al inscribirse a la red social, he ahí la importancia de leer este contrato.

El domingo, el coautor del estudio, Adam Kramer, publicó en su perfil una explicación algo más concreta: “Nos importa el impacto emocional de Facebook en las personas que lo usan, por eso hemos hecho el estudio. Sentíamos que era importante investigar si ver contenido positivo de los amigos les hacía seguir dentro o si, el hecho de que lo que se contaba era negativo, les invitaba a no visitar Facebook. No queríamos enfadar a nadie”.

Hasta el momento, el creador y CEO de la red, Mark Zuckerberg no se ha pronunciado al respecto por lo cual, muchos de los usuarios se encuentran molestos luego de que la noticia salió a la luz.

***Vía De10

 

Noticias