Los alimentos que contienen cafeÃna como el chocolate, el café, el té e incluso la cola pueden reducir el riesgo de desarrollo del cáncer de piel.
Esta sustancia también puede reducir el riesgo de diabetes y Parkinson.
Según el estudio realizado por cientÃficos de Harvard Medical School, en Boston, la cafeÃna impide el desarrollo del carcinoma de células escamosas (uno de los tipos más comunes de cáncer de piel). A pesar de que el tumor en sà muestra un crecimiento lento, la enfermedad es muy grave.
A lo largo de más de 20 años de estudio participaron aproximadamente 113.000 voluntarios, a 22.800 de los cuales se les desarrolló el carcinoma de células escamosas. La probabilidad de cáncer de piel se ha visto reducida en los sujetos que tenÃan en su dieta una gran cantidad de productos con cafeÃna.
Los investigadores hicieron hincapié en la importancia de la cafeÃna, ya que el café descafeinado no registró resultados positivos. También recomendaron no aumentar el consumo de estos productos ya que las cantidades excesivas de cafeÃna afectan a la salud de las personas con enfermedades de corazón y tendencia a la diabetes.
Los expertos recuerdan que en el estudio anterior llevado a cabo en roedores de laboratorio ya se habÃa demostrado la posibilidad de bloquear el crecimiento de los tumores cancerosos con la ayuda de la cafeÃna. Sin embargo, los mismos cientÃficos hablan de la necesidad de investigaciones adicionales en seres humanos.
Fuente: Portal RT