Zoológicos en la CDMX

¿Sabías que existen tres zoológicos en la Ciudad de México y son totalmente accesibles?.En impulso a los espacios verdes de la capital, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), es la encargada de preservar los Zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes, integrados desde 1998 a la Unidad de Zoológicos de la Ciudad de México.

Zoológico de Chapultepec
Considerado como uno de los mejores zoológicos de América Latina, el Zoológico de Chapultepec, sitio emblemático de la Ciudad de México, cumple este año su aniversario número 94, con el cual se unen a los festejos diferentes actividades para el disfrute de todo el público.

Con un promedio de 5.5 millones de visitas al año, este sitio de conservación natural alberga alrededor de 1,236 ejemplares de 222 especies diferentes de mamíferos, aves, reptiles y anfibios, representando un centro de enriquecimiento y bienestar animal el cual fomenta la educación ambiental y protección de la naturaleza.

Por ello, el Zoológico de Chapultepec invita a toda la ciudadanía a las visitas guiadas “Zoológico con historia” y “El lobo no es como lo pintan” para enseñar sobre el cuidado de los recursos naturales y concientizar sobre nuestro papel de protectores de la vida en flora y fauna.

Además, estará disponible la exposición del Ajolotario, la Plática Interpretativa de Aves Rapaces y la plática “Balaam, símbolo de poder” en donde niñas, niños, jóvenes y adultos compartirán experiencias, aprendizajes y más, de la mano de expertos en producción y cuidado animal.

Zoológico de Chapultepec. Calle Chivatito s/n, 1ª sección del Bosque de Chapultepec, Col. San Miguel Chapultepec, Deleg. Miguel Hidalgo.

Zoológico de San Juan de Aragón
Inaugurado en noviembre de 1964, el Zoológico de San Juan de Aragón conserva aproximadamente 709 ejemplares de 135 especies diferentes de mamíferos, aves, reptiles y anfibios, de los cuales destacan el jaguar, el lobo mexicano y el conejo de los volcanes por ser especies en peligro de extinción o especies endémicas.

Además de disponer de programas de conservación e investigación en especies prioritarias, existen dentro de sus espacios el desarrollo de actividades de educación, difusión y de entretenimiento como demostraciones de vuelo de aves rapaces, los espectáculos de algunas piezas de fauna silvestre y recorridos de reunión familiar como el “Sendero Sensorial”.

Durante el Verano CDMX, ven a conocer otro espacio natural de la Ciudad de México y aprende sobre el deber de profesionistas en protección y riqueza de los diferentes ecosistemas.

Zoológico de San Juan de Aragón. Av. José Loreto Fabela s/n, Col. San Juan de Aragón, Del Gustavo A. Madero.

Zoológico Los Coyotes
Caracterizado como un zoológico multimodal, con un espacio de protección de especies y un entorno para actividades deportivas y de convivencia familiar y social, el Zoológico Los Coyotes mantiene únicamente a las especies de fauna silvestre consideradas nativas o endémicas de la Cuenca del Valle de México.

Inaugurado en febrero de 1999, cuenta con dos jardines de plantas medicinales y cactáceas y brinda cuidado a más de 267 ejemplares de 53 especies diferentes de mamíferos, aves, reptiles y anfibios.

Asimismo, en la temporada de verano se destina gran parte de sus espacios a presentaciones de danza, ciclos de películas y documentales y exposiciones de biodiversidad para el apoyo y defensa de los recursos naturales en el país.

Acércate a este lugar turístico y de fomento a la cultura de protección del medio ambiente para seguir cultivando en las nuevas generaciones la enseñanza y el aprendizaje de una vida saludable con respeto a nuestro entorno.

Zoológico Los Coyotes. Av. Heroica Escuela Naval Militar s/n, Col. Ex Ejido San Pablo Tepetlapa, Deleg. Coyoacán.

***Vía Cdmx

 

Noticias