Leyes sobre el aborto alrededor del Mundo

Datos recabados entre 2010 y 2016 por la World Health Organization y del instituto Guttmacher, estiman que cada año se practican cerca de 56 millones de abortos en todo el mundo, 45% de ellos ocurrieron en condiciones inseguras y 97% de ellos, se registraron en países considerados en vías de desarrollo.

Canadá, Estados Unidos, Islandia, Austria y Francia, son algunos de los países que cuentan con leyes que permiten el aborto en cierto rango de tiempo de la gestación y por petición de la madre. En América Latina, sólo Uruguay y Cuba cuentan con legislaciones similares.

Las leyes varían dependiendo a los estatutos legales de cada nación. Algunos pueden variar en el tope de semana de gestación en el que es legal la interrupción del embarazo y en otros están sujetas a las causas del embarazo como la violación o incesto. En algunos casos la norma es ambigua.

Solo hay cinco países en el mundo en los que, bajo ninguna circunstancia está permitido el aborto. En El Salvador, Malta, Nicaragua, República Dominicana y en ciudad de Vaticano, se consideran penas que contemplan la cárcel para quien realice, intente o ayude a la consumación de esta práctica.

En México cada estado determina si es legal o no, dependiendo de las leyes locales. En 20007, La Capital, despenalizó en 2007 el procedimiento hasta las doce semanas de gestación.

En el caso de Argentina, la ley aprobada en 1921, permite a las mujeres abortar de forma legal sólo en caso de violación o que la vida de la madre esté en riesgo. El proyecto de ley que fue votado en contra, planteaba legalizar la práctica hasta la semana 14 de la gestación.

El caso argentino, abrió el debate en otras latitudes, particularmente en Latinoamérica. El apoyo de movimientos en pro de mis derechos de más mujeres se ha manifestado a través de pañuelos verdes que han aparecido en diferentes ciudades del mundo: Berlín, París, Nueva York, Londres o Sydney.

En contrapeso, han surgido también voces en contra, principalmente religiosas, que como respuesta han tomado los paliacates color azul para manifestarse a través del lema “viva la vida”.

El debate también llegó a personalidades como los músicos Fito Páez y Gustavo Santaolalla, el caricaturista Liniers y el actor Ricardo Darín, quienes se han manifestado a favor de la legalización a través de sus redes sociales. La escritora canadiense Margaret Atwood, autora de la novela El cuento de la criada donde, en un mundo distópico, las mujeres son utilizadas como incubadoras sin tener decisión alguna sobre su vida, envió una carta a un diario argentino donde se podía leer Fuerce partos si usted quiere, Argentina, pero por lo menos llame a lo forzado por lo que es.

***Vía Instyle

 

Noticias