Exceso de marihuana puede hacer tu cerebro tres años más viejo

Un grupo de científicos de Estados Unidos identificó los factores que afectan el envejecimiento cerebral prematuro tras analizar imágenes de tomografías en más de 30,000 personas. Entre ellos están el trastorno bipolar, la esquizofrenia, el abuso de alcohol y el cannabis.

Un grupo de científicos de Estados Unidos descubrieron que al analizar el flujo sanguíneo en el cerebro se puede determinar no solo la edad de una persona, sino también la presencia de trastornos mentales y enfermedades neurodegenerativas.

Los investigadores también identificaron factores que afectan el envejecimiento cerebral prematuro: el trastorno bipolar, la esquizofrenia, el abuso de alcohol y el cannabis se encuentran entre ellos. El uso de la marihuana, por ejemplo, en promedio envejeció el cerebro en 2.8 años, según el estudio publicado en el Journal of Alzheimer’s Disease.

Los científicos de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.) recolectaron y analizaron las imágenes obtenidas durante la tomografía computarizada de (SPECT) de 31,227 personas de entre 9 meses a 105 años de edad. SPECT es un tipo de tomografía computarizada que permite la visualización tridimensional del flujo sanguíneo en el cerebro a través del uso de marcadores de radioisótopos.

Hallazgos
Con estos análisis, consiguieron predecir con gran precisión la edad de una persona sana al analizar su flujo sanguíneo. Por ejemplo, la edad real promedio de los participantes fue de 31.5 años en los hombres y 38.2 años en las mujeres. Según las diferencias de edad en el suministro de sangre al cerebro, la edad promedio predicha por los científicos fue de 31.9 y 37.79 años, respectivamente.

Asimismo, entre las personas con enfermedades mentales y neurológicas, hubo diferencias significativas en la edad real y la predicha por la imagen cerebral. El cerebro de los pacientes que abusaban del consumo de cannabis era 2.8 años mayor que la edad real.

También entre los factores de riesgo para el envejecimiento prematuro del cerebro se encuentran el abuso del alcohol (0.6 años), la esquizofrenia (4 años) y el trastorno bipolar (1.6 años). Además, entre la población sana, el cerebro de los hombres era 0.4 años mayor que la edad real.

***Vía RPPNoticias

 

Noticias