Lo bueno de sentirse joven es que el cerebro envejece más lentamente

Las personas que se sienten más jóvenes de lo que son muestran una mejor salud mental y respuestas cognitivas propias de un cerebro más joven.

¿Es la edad del cerebro la que indica nuestro carnet de identidad? Existe una diferencia entre entre edad física y edad mental, que en algunas personas es más acusada que en otras. Un nuevo estudio parece indicar que ‘sentirse joven’ no es una simple cuestión de actitud; de hecho, puede ayudar a frenar el envejecimiento cerebral.

Los resultados obtenidos por el equipo de la Universidad Nacional de Seúl parecen indicar que la edad subjetiva, esa edad que la gente siente en su interior y que puede diferenciarse de la real, puede reflejar el envejecimiento cerebral. Utilizando escáneres cerebrales mediante imágenes de resonancias magnéticas (MRI por sus siglas en inglés), los investigadores encontraron que las personas de avanzada edad que se sienten más jóvenes de lo que son muestran menos señales de envejecimiento cerebral si se les compara con quienes se sienten mayores a su edad real.

La publicación del diario de acceso abierto Frontiers in Aging Neuroscience ha sido la primera en encontrar un vínculo entre la edad subjetiva y el envejecimiento cerebral. Los resultados apuntan a que aquellas personas que se sientan mayores de lo que son deben tener especial atención con su salud mental y considerar cuidados y revisiones regulares. Aunque se tiende a pensar que el envejecimiento es un proceso fijo en el que cuerpo y mente cambian constantemente, el paso de los años afecta a cada persona de forma distinta y así lo demuestra este estudio.

***Vía Muyinteresante

 

Noticias