Checalock: La app 100% mexicana para detectar alcohol adulterado

De acuerdo a cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y las cámaras Nacional de la Industria Tequilera y de la Industria de Vinos y Licores, aproximadamente entre 40% y 60% de las botellas ofrecidas en establecimientos formales son de alcohol adulterado. Un severo problema en el país. Para contribuir a su solución se suma la app Checalock, una nueva herramienta al alcance de cualquier teléfono celular.

Checalock está diseñada por el mexicano Manuel Robles Voirol, quien en su momento fue víctima de beber alcohol adulterado. “Hace unos años, después de beber uno o dos tragos, terminé en el hospital por una intoxicación de metanol”, contó a Publimetro.

La aplicación se ha convertido en las últimas semanas en una de las más descargadas en dispositivos iOS y Android. Su funcionamiento es sencillo: basta con registrarse (lo cual puede hacerse con cualquier cuenta de redes sociales); escanear el marbete (etiqueta con un código QR) de cada botella e inmediatamente el usuario sabrá si la botella que consume es legal o no.

“Hay muchas vertientes alcohol adulterado”, explica Manuel Robles a Publimetro: “Hay el que es rebajado o el que sí es alcohol confiable pero que entró al país de manera informal”.

Checalock utiliza la base de datos del SAT para verificar el código QR de cada botella. En caso de no reconocerlo arroja un mensaje de error en el que invita al usuario a verificar la bebida. También, en el escenario de que sea una botella confiable, el usuario puede “destruirla” virtualmente. Esto significa que puede reportar la destrucción de ese código para evitar reimpresiones o malos usos.

Además, cada código QR muestra datos como el nombre de la bebida alcohólica, lo cual debe de coincidir con el producto adquirido.

“Más que una aplicación, Checalock es todo un movimiento social, con la idea de #JuntosNosCuidamos. [Busca] contribuir con que la gente consuma bebidas originales y también que tenga la opción de no mezclar alcohol y volante”, añade Robles. En este mes, Checalock comenzó un convenio junto a Cabify para ofrecer viajes gratuitos a sus usuarios.

Checalock tiene este profundo sentido social, de ayuda. Invitamos a la gente a que utilice este y lo importante es la alianza con Cabify. Invitamos a la gente a que verifique lo que va a consumir y les recompensamos con varios temas locales, ya que cumple el círculo: si vas a beber, que sea algo original, que no te haga daño y que conduzcas alcoholizado”, añade Manuel.

***Vía  Excelsior

 

Noticias