Aún estas a tiempo para ir al Cantoya Fest

Cocineras tradicionales de la zona lacustre, la meseta purépecha y de tierra caliente adicionarán algo intangible al festival internacional. El Pueblo Mágico de Pátzcuaro acogerá por tercer año consecutivo al Festival Internacional de Globos de Cantoya, agregando a la mágica experiencia de las artesanías hechas con papel china la gastronomía purépecha, clasificada como patrimonio intangible de la humanidad.

A realizarse el 27, 28 y 29 de julio, el último fin de semana del mes, debes saber que las tres vías para llegar a Pátzcuaro se encuentran en buenas condiciones y son seguras. Que puedes viajar en familia, en pareja o solo, pues se espera la llegada de 100 mil visitantes para disfrutar de las elevaciones, los conciertos y los talleres. Y que, a diferencia de otras actividades estacionales en la ciudad colonial, esta se ha caracterizado por diversificar el rango de edad de sus asistentes: cada vez son más jóvenes quienes visitan Pátzcuaro.

Una bolsa acumulada de 100 mil pesos es el móvil para el concurso nacional de Globos de Cantoya (el registro cierra el 29 de julio) en 9 categorías: Kery o Cautivo (2.5 metros); Korunda o Cubo (60 a 100 pliegos); Modelado Blanco (2.30 metros); Uri o Creador (100 a 200 pliegos); Kutsi o Luna (150 a 400 pliegos); Echeri o Tierra (401 a 600 pliegos); Jurhiata o Sol (601 a 800 pliegos); Tepari o Gigante (801 a mil 200 pliegos); y Recicla: una nueva categoría que contempla el rehuso de materiales.

En el concurso solo participan artesanos mexicanos, pero en el festival podrás conocer las técnicas de invitados internacionales procedentes de Colombia, Francia, El Salvador, Brasil y Portugal.

La tradición y la arquitectura colonial de Pátzcuaro serán el escenario perfecto para las estructuras hechas de papel china, pegamento e hilo. Se estima que podrían elevarse más de 500 globos de diversos tamaños y colores dentro de los 3 días del festival y si las condiciones climatológicas (viento, humedad o lluvia) acompañan los ánimos de los visitantes. Todas las actividades son gratuitas, incluido el concierto con banda sorpresa que tendrá lugar el sábado 28.

Sea como espectador o participante -toda vez que puedes involucrarte en la categoría Creador y ayudar a un artesano a realizar un globo-, debes considerar empacar ropa cómoda, reservar hospedaje, llevar sombrilla o impermeable, contar con una batería recargable para tu móvil, un sombrero para el sol y calzado para la lluvia. De los traslados ni te preocupes, las actividades se realizarán en la explanada del Antiguo Colegio Jesuita, el Estribo Grande y Chico, y la calle Ponce de León, todo muy cerca de los alojamientos.

***Vía SDPNoticias

 

Noticias