Los ‘millennials’ son una generación única

Definir a un sector de la población como son los ‘millennials’ no es tarea fácil, pero la mayoría de los medios coinciden en algo: estos jóvenes nacidos a partir de los 80 son una generación digital, hiperconectada y con altos valores sociales y éticos. Todo esto y más les hace diferentes a generaciones pasadas.

Algunos son ‘hipsters’ y otros son más del lado ‘mainstream’. Pueden abrazar nuevos valores y también ser fans de lo ‘vintage’ y lo ‘retro’. Esta generación supone un 24% de la población, son el público que se resiste a las empresas, reta al sector bancario para que les conquiste y son creadores de contenido e influyentes entre su público. ¿Qué otras características comparte la generación del milenio?

1. Multipantalla e hiperconectados

1972: Un bloque de pisos se reúne en el apartamento 1ºB, para ver emocionados la primera retransmisión televisiva en color.
2018: Postear un ‘instastorie’ de la nueva serie que ha promocionado Netflix en el canal de su ‘youtuber’ favorito.

Los ‘millennials’ han hecho posible una realidad en la que atender a varios dispositivos a la vez es posible. Informes como el de Nielsen declara que la mayoría de los jóvenes consumen contenido en ‘streaming’ (cuándo, cómo y dónde se quiera ver), y el informe sobre tendencias digitales de IAB señala el móvil, las redes sociales y el vídeo online como las claves del sector digitales entre la generación Y.

En cuanto al sector bancario, Accenture informa que el 94% de esta generación son usuarios de banca online y utilizan servicios y productos bancarios a través de las ‘apps bancarias’. Estar en la red y en redes sociales es una necesidad y una obligación para los bancos, dado que pueden llegar a conectarse más de tres horas diarias a Internet. Esta hiperconexión ha potenciado la aparición de enfermedades denominadas de origen ‘millennial’.

2. Preparados y emprendedores
Un importante sector de los ‘millennials’ tienen una preparación de grado superior: Así lo determina la investigación que realizó hace unos años BBVA Research. Pero, en la actualidad, algunos medios defienden que los jóvenes no sólo quieren conseguir títulos universitarios y un trabajo estable: muchos se convierten en emprendedores con ideas novedosas, incluso premiadas.

Los propios ‘millennials’ son desafiantes ante los retos del futuro: las empresas, si quieren conquistarles y mantener el talento entre sus filas, deben atender a estos datos de Deloitte: valoran la flexibilidad, el trabajo desde casa y el reconocimiento no por años, sino por sus funciones. Las organizaciones que no sepan dar respuesta a estas peticiones perderán parte del personal más joven en cinco años.

El problema de esta generación va incluso más allá de no ver satisfechos sus objetivos laborales: tienen dificultades para encontrar un empleo fijo, emanciparse y, por lo tanto, muchos aún viven en casa de sus padres y no tienen una buena situación económica. Son escépticos ante puestos de trabajo, que se traslada a un escepticismo hacia los bancos: muchos piensan que las formas de pago y ahorro cambiarán de manera notoria.

3. Tolerantes y sociales

Otra característica que rompe totalmente con la generación de sus padres es su sentido crítico y exigente: transparencia, colaboración, compromiso y tolerancia son algunos de los valores que quieren ver reflejados en la sociedad. Son conscientes de la situación mundial, y saben que el futuro político y económico acabará en sus manos.

Es por ello que muchos movimientos actuales que luchan por la inclusión social son abanderados por esta generación. Términos como globalización, refugiados o feminismo no son ajenos a la mayoría de los ‘millennials’. En cifras, el estudio de Deloitte dice que un 63% de esta generación dona a organizaciones sin fines de lucro, y un 83% quieren convertirse en ciudadanos activos con una o más causas.

Hay muchas iniciativas que han tenido gran participación de jóvenes o directamente les involucran. Por ejemplo, Generación SISI organiza algunos talleres en apoyo a la comunidad LGTBI+, contra la violencia de género, etc. O Apumak, una asociación juvenil orientada al voluntariado, que colabora con los desayunos solidarios que organiza para los más desfavorecidos. Cooperar también es cosa de jóvenes.

4. Individuos antes que gente
Volátiles, volubles y versátiles. Estas características las destaca un estudio de CIBBVA como rasgos claves para entender el comportamiento de los ‘millennials’ a la hora de hablar de elección en el consumo. En otras palabras, las marcas no consiguen generar ‘engagement’ en la mente de sus consumidores más jóvenes, que prefieren las recomendaciones de sus amigos o prescriptores como los ‘influencers’.

Esto contribuye a un aumento de la individualidad. En un mundo globalizado como el actual, los ‘millennials’ buscan diferenciarse del resto pero teniendo al alcance las mismas herramientas: redes sociales, cadenas de ropa, eventos y cultura. Es por ello que esta generación es consumidora y creadora de contenido, buscando destacar y ser reconocidos. Este reconocimiento es otro de sus valores más arraigados.

Es fácil relacionar todas las características que hacen a esta generación única a través de la individualidad: utilizan los avances tecnológicos a su alcance (hiperconectados) para especializarse y conseguir un trabajo que satisfaga sus necesidades (emprendedores) y además, difunden sus ideas políticas y sociales, que no buscan otra cosa que la igualdad y la tolerancia. Aún queda mucho para dejar de hablar acerca de la generación ‘millennial’.

***Vía Bbva

 

Noticias