Desde junio ya sera obligatorio el examen de manejo

Todo conductor tendrá que hacer un examen teórico y práctico de manejo.Datos que tienes que saber si vas a solicitar una licencia de manejo en la CDMX.

A partir de junio de aplicará un examen de manejo a todos los conductores que tramiten por primera vez su su licencia. El objetivo de este cambio, según Laura Ballesteros, subsecretaria de planeación de la Secretaría de Movilidad (Semovi), es que los conductores tengan conocimientos del reglamento de tránsito.

Aunque estas acciones se proyectaron desde el 2014, apenas se llevarán a cabo en junio del presente año. Este proyecto forma parte de las líneas de acción del nuevo modelo de movilidad que buscará darle sentido a la forma en que nos trasladamos por la ciudad, además de brindar apoyo en seguridad vial, normas de accesibilidad, así como el uso de banquetas y espacios públicos, entre otros temas relacionados a la movilidad.

Antes de sacar tu licencia, hay algunos datos que debes tener en mente antes de que se acerque la fecha. Aunque todos los conductores tendrán que acreditar una evaluación teórica, el examen no lo realizará la CDMX, sino las escuelas de manejo. Así que tendrás que inscribirte a los cursos de manejo que ofrecen las escuelas, pero sólo se aceptarán escuelas registradas y autorizadas por la Semovi.

En efecto, las escuelas de manejo serán las encargadas de capacitar de forma teórica y práctica a los conductores, y hacer posible que los alumnos logren pasar el examen.

Una vez terminado el curso en la escuela de manejo, se les proporcionará un número de folio y un certificado que avala su conocimiento. Con esos documentos listos, se tendrá que agendar una evaluación en línea, y después presentar los resultados de un examen médico. Después se pagará la licencia, pero sólo en caso de que se hayan aprobado los exámenes anteriores.

Aunque propiamente no hay una guía de estudio para los exámenes, se recomienda que memorices, o al menos que tengas presente las reglas de tránsito más importantes, para que evites hacer el trámite de nueva cuenta.

Asimismo, si eres motociclista tendrás que tener en cuenta nuevas reglas para evitar multas. Por ejemplo, usar el carril completo y rebasar sólo por el lado izquierdo de los automovilistas. Invadir la ciclovía te hará acreedor a una multa de $2,097 pesos. Tanto el conductor como su acompañante, deberán usar cascos de seguridad o la moto será remitida al corralón además de la multa.

Los automovilistas también tendrán que seguir nuevas reglas para evitarse multas. Estará prohibido usar teléfono mientras se maneja, invadir la cebra peatonal o área de bicicletas y motos. También se prohibirá exceder los límites de velocidad en vías de acceso controlado, y la vuelta continua, a menos que exista un señalamiento. En caso de que los automovilistas infrinjan el reglamento, se harán acreedores a multas que van de los $1,000 a los $3,000 pesos.

***Vía Mxcity

 

Noticias