Pasos para elegir la mejor carerra

Elegir qué carrera estudiar no es algo que se haga todos los días. Para tomar esta decisión es preciso considerar varios factores: qué te gusta, qué te inspira a aprender, en qué te ves trabajando en los años que vienen… También deberás tomar en cuenta el tiempo que podrás dedicar a tus estudios, así como el campo laboral y las prioridades que tienes en la vida. Escoger una profesión es mucho más que optar por una actividad; es un proyecto de vida.

Si bien es cierto que puedes equivocarte y rectificar el camino, la mejor opción es tomar una decisión informada desde el primer momento. Así evitarás las pérdidas de tiempo y dinero, así como el desgaste psicológico que implica cambiarte de carrera. ¡Proponte elegir bien desde el principio!

Si estás en el proceso de escoger qué licenciatura estudiar, toma en cuenta los cinco pasos que enumeramos a continuación. Realízalos a conciencia y, sin duda, tomarás la mejor decisión. ¡Mucho éxito!

Reflexiona

Muchos jóvenes toman a la ligera la decisión de qué carrera estudiar, sin reparar en que equivocarse tiene costos bastante elevados en muchos sentidos. Con la suficiente información e introspección, esto bien se puede evitar.

Primero que nada, respóndete a ti mismo: ¿por qué quiero estudiar una carrera? ¿Cómo me veo en 5 o 10 años? ¿Quiero tomar un tiempo para descansar o viajar o prefiero empezar a estudiar inmediatamente? ¿Me gustaría estudiar aquí o en el extranjero?

No te guardes todas las reflexiones para ti; platica con tus amigos, tus papás, conocidos que estén estudiando o ya hayan terminado. Estas conversaciones te pueden arrojar luz sobre aspectos que no hayas considerado antes.

Autoanalízate

Haz cuatro listas: una de tus intereses, otra de tus habilidades, otra más de tus puntos débiles y, por último, una de tus valores.

Lo que te gusta

Algunos ejemplos de las preguntas que podrías responderte para crear esta lista:

-¿Me gusta leer mucho o prefiero sostener conversaciones con la gente?

-¿Soy sociable o más bien retraído?

-¿Me gusta viajar o soy más bien hogareño?

Lo que se te facilita

¿Para qué soy bueno? ¿Se me dan los trabajos manuales? ¿Me gusta tratar con números? ¿Soy creativo o metódico? Esto te puede dar una pista de qué estudiar.

En el proceso de autoevaluación, una buena opción es acudir a algún especialista para que te oriente, como un orientador vocacional.

Lo que valoras

Haz una lista de lo que más valoras en tu vida. ¿La autonomía? ¿El prestigio? ¿La calidad de vida? ¿La posibilidad de ayudar a los demás? ¿Las experiencias nuevas? ¿Una vida equilibrada?

Tus debilidades

Al igual que tus fortalezas, escribe cuáles son las actividades que no se te facilitan tanto. Por ejemplo: las matemáticas, relacionarte con la gente, las actividades manuales, dibujar, etc. Ojo: esto no debería frenarte para estudiar algo, pero te ayudará a saber en qué aspectos puedes mejorar. ¡Considéralas áreas de oportunidad!

Investiga

Una vez que hayas determinado cuáles son tus intereses y habilidades, valores y dificultades, investiga cuáles son las opciones profesionales que se ajustan a eso.

En este proceso de autoevaluación, una buena opción es acudir a algún especialista para que te oriente, como un orientador vocacional (en tu escuela seguramente podrás encontrar alguno). O bien, puedes realizar un test vocacional en línea. Averigua todo lo que puedas sobre las carreras que te interesan: perfil de ingreso, perfil de egresados, campo laboral…

Asimismo, investiga en qué instituciones educativas se ofrecen estas carreras. Toma en cuenta los planes de estudio, costos y beneficios específicos.

Evalúa

Comprueba si los programas que te interesan cuentan con la calidad educativa necesaria, si responden a las tendencias del mercado, si te ofrecen un enfoque práctico y profesionalizante y si se adecuan a las demandas de los empleadores. Esto con el fin de asegurar tus posibilidades de encontrar un buen trabajo no sólo al terminar tus estudios, sino también mientras estés estudiando, si lo que necesitas es combinar estudio y trabajo.

Todas las universidades cuentan con folletos por carrera donde puedes consultar mucha de esta información. Muy importante: asegúrate de que la carrera que te interesa cuente con reconocimiento de validez oficial de educación.

Empieza con el pie derecho

Una vez que hayas elegido qué estudiar y que sepas en qué universidad hacerlo, realiza a tiempo tus trámites de inscripción. ¡No los dejes al último! De este modo, si algo se atora, tendrás tiempo suficiente para darle la solución adecuada. ¡Inicia tu experiencia universitaria con el pie derecho!.

***Vía Unitec

 

Noticias