Deported 007: Oscar Mulero en México

oscar18

Illegal Alien Records, Vector Functions Records y  Sonar Night presentan:

Deported 007: Oscar Mulero en México este Viernes 4 de Mayo de 2018

OSCAR MULERO

Madrid, a mediados de los años 80: la capital española vive una verdadera explosión musical no conocida hasta entonces. En medio de toda esta vorágine un adolescente entra en una tienda de discos para hacerse con un álbum: Standing on a Beach de The Cure. Entonces él no podía imaginar que este vinilo iba a ser el primer paso de un largo, duro e incierto recorrido que le llevaría a ser uno de los DJ imprescindibles de este país.

No pasaría mucho tiempo hasta que se hiciera habitual verle en las cabinas de los
clubs más underground de Madrid. Su primer trabajo serio como DJ llegó al tomar Oscar la cabina del club New World.

El éxito de las sesiones en New World crece y Oscar entra en un estudio por primera vez para colaborar en la creación de Nuclear Zone, el disco oficial del club; fue una aproximación indirecta, como asesor de sonido, función muy distinta de la que realizaría años más tarde hasta convertirse en su modo de vida: pinchar y producir. El disco sale a la venta en 1993 y supone un éxito notable, llegando a incluirse en varios recopilatorios de ámbito nacional.

Tras New World nace THE OMEN: para muchos el club total. El éxito de The Omen lo convierte rápidamente en atracción cultural y turística: clubbers de todo el país viajaban a Madrid los fines de semana para conocer las famosas sesiones de Oscar en The Omen. Esto termina con su dedicación exclusiva como residente del club, ya que Oscar empieza a recibir propuestas de contratación para clubs y discotecas de toda la península: empezará a viajar y a difundir el sonido Omen por todo el territorio, primero en el norte y progresivamente en todo el país. La íntima relación de Oscar con las carreteras y los aeropuertos toma forma.

Llega 1996 y con él la tercera edición de Sònar, un festival que por entonces ya se ha consolidado como uno de los más importantes del mundo. Por primera vez el nombre de Oscar Mulero aparece entre la lista de convocados nacionales, junto a otros compañeros de generación como The Frogmen, HD Substance o Resonic. Sònar 96 sirve como confirmación formal de toda una escena hasta entonces en estado embrionario: por primera vez es tomada en cuenta como algo serio, como el germen de algo sólido. En esta edición Oscar mide sus fuerzas con figuras de la talla de Hawtin, Garnier o Mills y no sale, para nada, derrotado.

Fuera de nuestro país se comienza a hablar de la técnica y selección musical únicas que caracterizan a Oscar Mulero: una etapa más ganada.

Pero hay vida después de Sònar y esta referencia de primer nivel le proporciona aún más trabajo, más viajes, más grandes festivales —como el Members of Mayday— hasta desembocar en 1998 en su primer CD de sesión (y uno de los primeros editados en nuestro país) About Discipline and Education, editado en la discográfica catalana So Dens, por entonces muy vinculada a los organizadores de Sònar.
Para la época, la selección musical era totalmente avanzada y arriesgada, con lo mejor del sonido seco e industrioso de Birmingham de la mano de Regis o Surgeon y lo mejor del sonido de USA representado por Jeff Mills o Joey Beltram. El CD es un éxito absoluto de ventas, siendo uno de los CDs de música electrónica más vendidos de la historia de nuestro país.

Si el nombre de Oscar Mulero ya era conocido por el público underground y los clubbers más fieles, ahora ya pasa a ocupar portadas en los medios especializados y también generalistas: gracias a él (y por supuesto a otros artistas que trabajan también de forma impermeable a modas o intereses puntuales) la figura del DJ es tomada en serio en medios que hasta ahora solo lo veían como uno más de los elementos que componen la noche. Como tantas otras veces, Oscar estaba abriendo puertas y marcando caminos.

Su segundo trabajo discográfico lo edita en 1999, junto a un productor madrileño experimentado: GROOF. Ambos forman el dúo Quite Unusual en el sello del propio GROOF –Brainwaves- con apoyo indudable de la crítica y buenas ventas. En el año 2000 edita en el sello francés Kobayashi su primer trabajo en un sello internacional: primer partido fuera de casa y primera victoria.

También durante el año 2000 nace su propio sello: Warm Up, y un par de años después su vástago Pole. A partir de este momento todos los esfuerzos se concentran en editar su propio material ya sea en casa o publicando en los mejores sellos del planeta techno como Coda, Pure Plastic, Trësor, Sheep, Tsunami, o Main Out entre otros. Esto le sitúa definitivamente en el mapa mundial del techno, al editar nueve maxis entre 2000 y 2002. Esta situación le lleva a entrar en la mayor agencia de deejays del momento, la berlinesa Dynamix Booking, donde comparte roster con los mejores artistas del techno mundial, provocando una mayor presencia de Oscar en clubes y festivales de todo el mundo.

En 2003 publica en el sello Pure Plastic, bajo el alias TROLLEY ROUTE, A Occhi Chiusi: un álbum de electrónica total, mental y bailable al tiempo. Con este álbum se cierra un ciclo y su madurez como productor queda fuera de toda duda.

Desde entonces y hasta hoy su labor ha continuado como productor así como remixer en sellos imprescindibles del techno mundial y han continuando sus actuaciones sin descanso por todo el planeta. Su alter ego Dr. SMOKE toma fuerza en este periodo como escaparate de la visión abierta y ecléctica que tiene Oscar como selector musical, dejando el techno a un lado y adentrándose en territorios como el electro, el dub o la IDM.

A lo largo de 2008 amplió notablemente su mapa de trabajo, visitando el mítico festival Movement en Detroit, Awakenings en Holanda y Japón… dejando así su marca en varios continentes.

Durante el año 2009, su presencia en los clubes internacionales crece con visitas a países tan exóticos (desde el punto de vista techno) como China. En cuanto a su trabajo de estudio, el álbum de Trolley Route fue editado en formato digital durante ese invierno, además del CD-mix que realizó para el prestigioso sello Trësor así como la creación del colectivo Selección natural junto a Exium, Reeko y Christian Wünsch.

Tras la memorable fiesta de celebración del vigésimo aniversario de Oscar como DJ en Fabrik Madrid, se pone fin a una época y comienza otra abierta al uso de nuevas tecnologías y nuevos proyectos, como la plataforma PoleGroup que recoge la herencia del colectivo Selección Natural y reúne bajo el mismo estandarte la esencia del panorama techno español.

2011 deja como testimonio la edición de su primer LP como Oscar Mulero: Grey Fades to Green, un doble CD o cuádruple LP que ha supuesto la madurez y consolidación de Oscar como productor de referencia en la música electrónica a nivel mundial.

También durante el pasado año, Oscar ha puesto en marcha su proyecto audiovisual Light & Dark AV Set, que ha puesto en práctica en algunos de los mejores festivales del panorama.

En 2012 se celebró el décimo aniversario de la creación del sello Warm Up Records, que ya tiene treinta y cuatro referencias a sus espaldas. También durante el pasado año Oscar editó su segundo larga duración: Black Propaganda. Un trabajo que supone un nuevo sonido en sus producciones y que ha recibido el apoyo de los mejores DJ y medios especializados.

PoleGroup pasó en 2012 a ser algo más que una agencia de booking para organizar eventos en Madrid, Barcelona, Asturias o Berlín con la colaboración de artistas internacionales como Regis, Lucy, Perc, Xhin, Developer o Peter Van Hoesen.

En el apartado de las actuaciones en directo, la agenda de Oscar amplió sus fronteras a todo el planeta y durante el 2012 más del cuarenta por ciento de sus actuaciones tuvieron lugar fuera de España: ya ha visitado Sudamérica, Oceanía, Europa y Asia.

En 2013, los proyectos musicales más importantes fueron la edición de las versiones remezcladas de su álbum Black Propaganda y el desarrollo del proyecto Spherical Coordinates junto a Christian Wünsch, y releases en los sellos Semantica, Modularz, Blank or Detroit Underground, además de su proyecto audiovisual BIOLIVE, junto a Fium. En cuanto a actuaciones, Oscar participó en los festivales Tomorrowland, Sziget, Neopop y Mayday Clubgigs, y pinchó en clubes míticos como Berghain, Gare Porto o Trouw. En el curso de 2013 también vio la luz el mix Unknown Landscapes, además de abundantes trabajos y remixes.

En 2014 la proyección internacional de Oscar Mulero se ha afianzado definitivamente, lo que le ha permitido repetir en los mejores festivales y clubes, y ampliar su zona de influencia a América del Norte y del Sur con su segunda participación en el festival Movement de Detroit y actuaciones en Nueva York, México, Argentina y Colombia. También en este año 2014 se ha forjado la alianza con Perc Trax para realizar showcases conjuntos y se ha creado una nueva división discográfica del sello Warm Up con las Pattern Series (WUPS). En el apartado de trabajos editados, durante el pasado año la actividad de Oscar se ha centrado fundamentalmente en los remixes para artistas como Pfirter, Lewis Fautzi, Jonas Kopp o Tommy Four Seven entre otros.
Durante 2015 verá la luz su tercer álbum, Muscle & Mind, y los proyectos Pattern Series y Biolive continuarán activos.

Durante el año 2016 se ha centrado principalmente en recorrer todo el mapa del techno, y lanzar EP en etiquetas clave como Mord o Token, así como acabar su vinilo sólo ‘Pattern series’ en Warm Up.

2017 celebra las 50 referencias de su sello Warm Up Recordings, compilando los trabajos lanzadas anteriormente en la Serie de Patrones con remixes nuevos.

2018 se iniciará con el próximo álbum en la lanzadera, esta vez totalmente experimental, sin concesiones al baile, centrado en la abstracción y la experimentación, el título será “Perfect Peace”, un título que resume perfectamente toda la filosofía tras este trabajo.

En el lado de la actuación en directo, está a punto de traer a escena su nuevo proyecto audiovisual en vivo, que lleva por título Monocrome e incluye la música de sus anteriores lanzamientos experimentales así como material del próximo álbum, acompañado del trabajo visual de Javier Bejarano y Natalia Soares.

Line-up:
Oscar Mulero (oficial)
Ricardo Garduno
Modal Bank [Live]
Fixeer
Damian Vargas

Locación:
Frida
Eje 7 Sur Municipio Libre #346, Esq. Ixcateopan
Col. Santa Cruz Atoyac
C.P. 03310
Ciudad de México, México
(Frente a la delegación Benito Juárez)

*AUDIO REFORZADO y LOCACION ADAPTADA EN SU TOTALIDAD PARA ESTE EVENTO!

Cover:
Preventa: $250
Día del evento: $300
EN PROXIMOS DIAS DAREMOS A CONOCER LOS MEDIOS PARA ADQUIRIR TU PREVENTA.

 

Eventos | tranceit