México, se ubica en quinto lugar a nivel internacional en gimnasios

México entre los países con más gimnasiosAlgo muy curioso con la comunidad del gimnasio, ya que los que se dan de baja lo hacen de forma temporal.En un país donde el 57% de los mexicanos tiene un estilo de vida sedentario, la industria del fitness crece 20% desde hace cinco años, motivada por la creciente cultura hacia lo saludable, la moda y las promociones en los precios. Sin embargo, el 60% de los nuevos usuarios se dan de baja a los tres o cuatro meses después de haberse inscrito.

En ese sentido, Chris Dedicik, CEO de New Evolution Ventures, firma de capital privado que engloba a gimnasios como Energy Fitness y Hard Candy, de la cantante Madonna, mencionó que ocurre algo muy curioso con la comunidad del gimnasio, ya que los que se dan de baja lo hacen de forma temporal: “ir al gym es una actividad que aún se está consolidando”, dijo.

Crecimiento

Según datos de IHRSA (International Health, Racquet & Sportsclub Association), organismo que reúne a los integrantes de la industria de clubes y gimnasios, se espera que el crecimiento continúe en ascenso en los próximos dos años, ya que tomar conciencia sobre la salud al saber que somos un país donde el 70% de la población tiene problemas de peso, es un detonante para que cada vez más mexicanos se activen físicamente y sigan moviendo a la industria del fitness.

El círculo vicioso de inscripción/abandono le está dando vida a la industria del gimnasio. Tan solo en el 2017 se valoró en aproximadamente mil 800 millones de dólares, y es que el 33.5% de la población que realiza alguna práctica física y deportiva opta por instalaciones privadas, como gimnasios o clubes deportivos.

Pese a que la cifra parece alta, a nivel nacional difiere mucho, ya que los datos del INEGI revelaron que aproximadamente el 3.2% de la población mexicana está inscrita en alguna de las instalaciones mencionadas. Aunque comparado con datos de 2013, apunta un crecimiento de 1%.

Además, el ritmo de vida agitado en las grandes ciudades, orilla a que la gente se inscriba a los gimnasios y tome clases como el yoga, para dar tranquilidad a su cuerpo: “la adoptan como una forma de vida”, comenta Chris.

¿Por qué continúan en el gimnasio?

El coordinador de entrenamientos de Energy Fitness Polanco, David Colucci, dio a conocer que una de las motivaciones más fuertes que se ha observado y por la que los miembros continúan en el gimnasio, tiene que ver con la asistencia en conjunto, es decir, que entre familiares o amigos se “echan porras” para que ninguno abandone el objetivo.

Lo ven como un reto.

El coach mencionó que para no caer en el aburrimiento, es necesario cambiar la rutina y las clases después de tres meses, y también ir integrando como parte de sus servicios los ejercicios que están en tendencia alrededor del mundo como crossfit, aeroyoga y kangoo power.

CIFRAS ALREDEDOR DEL GYM

Principales motivos para ejercitarse

Salud: 59.6%

Diversión: 19%

Verse mejor: 17.6 %

Asistencia por género

Hombres 55%

Mujeres 45%

Las razones principales por las que abandonan el ejercicio físico:

Falta de tiempo 47.3%
Cansancio por el trabajo 24.3%
Problemas de salud 16.5%
Por pereza 9.6%
Falta de dinero 3%
otros 8%

Tiempo que dedican los mexicanos para ejercitarse:

Hombres: 3 horas 20 minutos
Mujeres: 3 horas 49 minutos
Hora preferida para ejercitarse

37% prefiere ejercitarse por la mañana
30.2 % en la tarde
19.1% por la noche.
Top 5

Países con más gimnasios

Estados Unidos: 36, 180
Brasil : 31,809
Alemania : 8, 332
Argentina: 7,900
México: 7, 826

***Vía Heraldodemexico

 

Noticias