Tips a la hora de contratar un paquete turístico

Contratación-de-agencias-de-viajeDefensa al Consumidor de la Ciudad recomienda ser cuidadosos a la hora de contratar el viaje y el hotel. Se acercan las vacaciones y la búsqueda de lugares para visitar se incrementa y frente a las dudas, los viajeros comienzan a mirar los paquetes turísticos que ofrecen los operadores. Defensa al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires aconseja tomar una serie de recaudos a la hora de contratar un servicio, para evitar problemas y pasarla muy bien.

Facundo Carrillo, Secretario de Atención y Gestión Ciudadana dice:

“Los precios publicados deben respetarse en todos los casos, si existen tasas o impuestos deben incluirse o comunicarse en forma previa a la contratación”

“Los vecinos que contratan estos servicios en agencias de la Ciudad, pueden ante cualquier inconveniente, realizar el reclamo y solicitar un resarcimiento”, agrega.

Las 8 claves a tener en cuenta

1) Hacer un registro de la promoción contratada y conservarlo. Guardar todo: folletos, publicidades gráficas, impresiones de la página web, mails, etc. Las ofertas generan una obligación para quien las emite y representan un contrato con el consumidor, de ahí su importancia.

2) Pedir que en el contrato se detallen todos los servicios solicitados con el importe facturado en cada caso. Así se podrá solicitar reintegro en caso de incumplimiento. Los precios publicados deben ser siempre finales, es decir, siempre se debe informar el precio total a abonar.

3) Comunicarse con el hotel y verificar que los servicios que ofrecieron están vigentes. Es aconsejable confirmar la disponibilidad de habitaciones contratadas. A la hora de contratar con una agencia se debe solicitar una copia de las condiciones y leerlas detenidamente. A veces, algunos de los servicios que ofrecen los hoteles no están incluidos en el paquete contratado, por ejemplo: el uso de los servicios de Internet, de telefonía, cocheras, spa, gimnasio, entre otros. Por eso es necesario definir el alcance de lo contratado.

4) Si se viaja al exterior, comunicarse con el banco para saber cómo operar con cajeros automáticos, verificar los límites de la tarjeta y las comisiones de cambio.

5) Cuando se trata con particulares hay que asegurarse de tener referencias. No es aconsejable realizar transferencias a desconocidos sin domicilio en la ciudad de origen.

6) Conservar el comprobante de pago de los servicios contratados, en caso de tener algún inconveniente en la estadía, será necesario para realizar una denuncia.

7) Si se compra un paquete a través de Internet se tiene 10 días para rescindir el contrato.

8) Si se viaja por una aerolínea de bajo costo (low cost), hay que informarse sobre qué servicios están incluidos en la tarifa: peso del equipaje, refrigerios, conectividad y otros servicios a bordo que podrían facturarse a parte.

El Gobierno de la Ciudad orienta a los consumidores a través de la línea gratuita 147, la web de Defensa del Consumidor y personalmente en las Sedes Comunales de la Ciudad.

***Vía Buenavibra

 

Noticias