Ahora ya es posible que revisen tus redes sociales para autorizar un crédito

redessociales_0Desde hace algún tiempo las redes sociales dejaron de ser sólo una fuente de entretenimiento y cada vez tienen mayor influencia en diferentes aspectos de nuestras vidas. De hecho, nuestros perfiles en redes sociales son tan influyentes que nos pueden hacer perder la posibilidad de obtener un crédito. Sí, así como lo lees, las redes sociales para aprobar créditos es la nueva medida que están tomando los bancos para evaluar a las personas que no tienen historial crediticio.

Suena aterrador, ¿verdad? Y aunque no se trata de un episodio de Black Mirror en el que un simple like nos cueste un veto de por vida ante los bancos, la situación sí es real y muchas entidades empiezan a contratar empresas que se encargan de analizar el perfil de las personas y con base a lo que encuentran en sus perfiles pueden medir el nivel de riesgo que representa para el banco prestarle dinero a tal o cuál.

¿Quién evalúa?

Cada entidad financiera depende de la evaluación que hacen las centrales de riesgo. Estas centrales son departamentos que se encargan de analizar el perfil de los posibles clientes de los bancos, para indicarle a estos qué tan bueno puede ser otorgarle un crédito a hacerle un préstamo a alguien. Básicamente su misión es evaluar redes sociales para aprobar créditos y determinar las posibilidades que tenemos de cumplir con los pagos de ese crédito.

Conoce los 7 puntos en los que se fijan los bancos para aprobar o rechazar un crédito

Después de analizar ese reporte, los bancos toman la decisión y aprueban o rechazan. La forma tradicional de hacerlo era mediante el puro análisis de nuestro historial crediticio o tras analizar los documentos y la información de nuestra solicitud, pero los métodos de estas centrales de riesgo son cada vez más sofisticados y algunas de ellas ya están analizando el perfil en redes sociales.

¿Cómo funciona?

El hecho de analizar el perfil en redes sociales para aprobar créditos o rechazarlos tiene que ver con generar una evaluación basada en algo concreto y está enfocado en las personas no bancarizadas, es decir, aquellas que nunca han tenido algún crédito, tarjeta o préstamo y por lo tanto no hay manera de saber qué tan buenos clientes pueden llegar a ser.

Antes de empezar a usar este método y ante la imposibilidad de saber si les convenía aprobar un crédito a una persona sin historial crediticio, la respuesta de las centrales de riesgo y de los bancos era rechazar la solicitud, dejando a las personas sin opciones de bancarización.

¿Qué es lo que revisan?

Con el crecimiento de la tecnología, algunas centrales de riesgo han optado por evaluar también las redes sociales de quienes solicitan algún crédito o préstamo a las entidades bancarias. Pero no se trata un grupo de stalkers profesionales interesados en conocer todo lo que haces en Facebook, sino de grupos de expertos que analizan información clave.

Revisar nuestra lista de contactos, las fotografías, likes y hasta nuestra actividad redes hace posible que lleguen a una conclusión sobre cuáles pueden ser tus ingresos y hasta cual será la capacidad de pago, en caso tal que se decida aprobarte un crédito. ¿Suena extraño verdad? Pero es la realidad, analizar los perfiles de redes sociales es una nueva variable para reducir las posibilidades de fraude y asegurarse de que podemos ser buenos clientes.

Esta evaluación también ayuda a descartar solicitudes y determinar cuando se trata de una cuenta fake o de un bot generando tráfico o queriendo cometer fraude.

En Rocket queremos que conozcas todo lo que debes saber para obtener los créditos que necesitas y entender cómo funcionan los procesos de los bancos y en qué se fijan para aprobar o rechazar es el primer paso que debemos dar en la búsqueda de nuevas oportunidades crediticias.

***Vía Rocket

 

Noticias