Los mejores países con igualdad de género

48495675 - female backpacker tourist in icleand resting after a long day of adventures

El indicador que creó el World Economic Forum (fundador del encuentro de Davos) para medir la desigualdad entre hombres y mujeres registra su primer retroceso desde que se comenzó a publicar en 2006.

La brecha en la igualdad de género en el mundo solo se cerrará dentro de cien años, según un informe del Foro Económico Mundial (FEM), que constata un retroceso en 2017 de la paridad por primera vez en una década debido sobre todo a la desigualdad en el lugar de trabajo y en representación política. El Foro Económico comenzara en 2006 a elaborar estadísticas al respecto.

Tras el declive de este año, el 68 % de la brecha en la igualdad de género a nivel global ha sido cerrada, ligeramente por debajo del 68,3 % registrado en 2016 y del 68,1 % observado en 2015.

Según el reporte, Con solo un tercio de las mujeres en promedio con acceso a la salud, la educación, la participación económica y la representación política que tienen los hombres, algunas naciones están comenzando a desafiar la hegemonía tradicional de las naciones nórdicas como las sociedades con mayor igualdad de género del mundo.

Mientras que las cuatro naciones principales son Islandia (1), Finlandia (2), Noruega (3) y Suecia (4) con Finlandia que supera a Noruega, la siguiente nación es Ruanda, que se adelanta al puesto 5 por delante de Irlanda. Después de Irlanda, Filipinas permanece igual en el puesto 7, apenas por delante de Eslovenia (8) y Nueva Zelanda (9), que en ambos casos, avanzaron un lugar. La posición 10 es tomada por Nicaragua, que desplaza a Suiza de los 10 primeros puestos.

España, por ejemplo, avanza cinco puestos y se sitúa en el lugar 24 en el ránking mundial y ya se sitúa en los mismos niveles que el resto de países de Europa Occidental. España ha conseguido este año 0,746 puntos de un total de 1 punto posible que equivale a la paridad, con lo que ha cerrado la brecha de género en casi un 74,6 %, es decir aún le queda alrededor de un 25 % para conseguir la igualdad entre mujeres y hombres.

Los países de Europa occidental, que incluyen a Francia, Alemania y el Reino Unido, tres países con las economías más importantes, ocupan 11 de las 20 posiciones principales del índice. Si bien algunos países tienen mucho que mejorar (Italia cae 8 lugares al puesto 50 y Grecia cae 5 lugares al puesto 92), aquí se ha cerrado el 75 % de la brecha de género, más que en cualquier otra región. Con el promedio actual, se podría esperar el cierre de la brecha de géneros en términos económicos dentro de los próximos 47 años.

Después de Europa y América del Norte, la región con la menor brecha de géneros es América Latina y el Caribe. Con el 70 % de la brecha cerrada, hay seis países que han cerrado por completo la brecha de género y de educación, más que cualquier otra región. Se espera que con el ritmo actual de mejoras también cierre la brecha de género en términos económicos dentro de seis décadas.

Con Nicaragua únicamente dentro de la lista de los 20 países principales, sin embargo, el rendimiento de las economías principales, como Argentina (33), México (66), Chile (70) y Brasil (79), es variado.

Aquí el top 20 de los países con menor desigualdad de género:

Islandia
Noruega
Finlandia
Ruanda
Suecia
Nicaragua
Eslovenia
Irlanda
Nueva Zelanda
Filipinas
Francia
Alemania
Namibia
Dinamarca
Reino Unido
Canadá
Bolivia
Bulgaria
Sudáfrica
Letonia

***Vía Buenavibra

 

Noticias