Consejos para entrarle al veganismo

comida-vegana¿Puedes imaginar tu vida sin ese corte de carne que tanto te gusta?, ¿sin el tocino mañanero, la pechuga de pollo asada en la comida o el pastel de tu abuela sin leche o huevos? Sí. Hay vida más allá de la proteína animal y hay personas que deciden modificar sus hábitos por voluntad propia. Una de ellas es Andrés Aguilar, chef y propietario del restaurante Vegan INC, quien es vegano desde 2012.

Después de especializarse en nutrición basada en plantas, Andrés decidió intentar el veganismo durante un mes solo para ver cómo se sentía.

“Si no me siento mejor regreso a mis tacos de carnitas”, se dijo. “Pero me sentí increíble, con mucha energía, bajé de peso…Entonces lo hice otro mes, y otro, y otro, hasta que se convirtió en mi estilo de vida. Y así ya llevo cinco años”.

Andrés y otros veganos han descubierto que una dieta vegana no gira alrededor de ensaladas insípidas y aburridas. La realidad es que se pueden hacer cientos de platillos con productos derivados de vegetales.

El veganismo consiste en una alimentación basada exclusivamente en plantas, es decir, no incluye ninguna proteína animal o productos derivados de animales, desde huevos, quesos y leche, hasta miel.

¿Tienes curiosidad? El chef Andrés Aguilar comparte consejos para entrarle a este estilo de vida.

¡Adiós al miedo!

Borra los mitos que has escuchado acerca de este tipo de alimentación. Infórmate sobre el tema, sigue a doctores y personas involucradas en esta forma de vida. Lee libros, ve documentales, adquiere herramientas para entrarle a este cambio sin tanto miedo.

Para empezar puedes ver los documentales Forks over knives, Food Matters y What the health; y leer Healing spices de Bharat Aggarwal, cualquiera de Michael Pollan –empieza por Food Rules-, The China study de T. Colin Campbell y Your body never lies de Michio Kushi.

Paso a paso con el veganismo

No te abrumes, ve un paso a la vez y toma tu tiempo para hacer el cambio. Roma no se hizo en un día y cambiar de hábitos y de alimentación lleva tiempo.

Hace cinco años decidí intentar el veganismo solo por un mes, como un reto. Al ver todos los cambios y lo bien que me sentía continué con la dieta otro mes, otro y otro, hasta hacerla mi estilo de vida.

Después de un mes de ser vegano me sentí con más energía, mi piel mejoró, y mi humor y mentalidad se relajaron.

Master chef

No necesitas ser un experto para comenzar a cocinar en casa, hoy en día hay miles de herramientas que te lo facilitan, desde aplicaciones que te llevan el súper a tu casa –como Rappi o Cornershop– hasta videos en YouTube e Instagram que te motivará a hacerlo. Comienza intentando con una receta, la que tú quieras, y ve experimentando poco a poco.

***Vía Animalpolitico

 

Noticias