Consejos para tomar mezcal

MEZCAL-GUSANITO-680x381El mezcal es una de las bebidas más representativas de México, en los últimos años su presencia en todo tipo de eventos sociales hace que alcance un estatus similar al tequila, que también es un referente obligado para el turismo internacional.

Hay quienes degustan del mezcal de una forma austera y sin complicaciones, bebiéndolo de un solo golpe o poco a poco, pero sin la necesidad de mezclarlo con nada para respetar su sabor. Algunas de estas personas tienen un olfato y paladar bien entrenado, ya que con el olor y un pequeño trago saben distinguir que están tomando y la calidad del mismo.

Sin embargo, tomar mezcal es algo muy solemne para otras personas, ya que necesitan más preparación para poder degustarlo.

Es por esto que si eres de quienes hacen un ritual para tomarlo te traemos algunos consejos que te podrían ser de ayuda para distinguir un buen mezcal.

Olerlo es muy importante: Quienes tienen la cualidad de reconocer un buen mezcal saben que a través del olfato logran distinguir su tipo de agave y miden el nivel de intensidad de la bebida, hay quienes lo catalogan como su carta de presentación.

Transparencia: Nos ayuda a distinguir el cuerpo y el brillo de la bebida a través de sus perlas o burbujas que surgen cuando se agita la botella, la mayoría de los buenos mezcales casi siempre son transparentes, a diferencia de otras bebidas que reposan en barricas que le dan un sabor característico, el mezcal reposa en botellas o recipientes de vidrio que le deja su sabor fino y singular, además de su delicado aroma.

Prueba un poco: Algunas personas conocedoras de la degustación del mezcal, dicen que es importante probarlo poco a poco, esto con la intención acostumbrar al paladar al sabor y la fortaleza de la bebida.

Sabor Ahumado: La mayoría de los mezcales tiene un sabor ahumado que les da ese toque distintivo y delicioso que no hay en otras bebidas, pero si este sabor es muy marcado significa que su cocción se excedió y por lo tanto perdió su sabor.

NO lo acompañes con limón, sal o naranja: El mezcal NO es como el tequila, al juntarlo con naranja, limón o sal su sabor se pierde.

Combinaciones: Muchos mezcales son combinados con hierbas, frutos y con gusanos. Lo cierto es que el sabor que adopta es completamente distinto y ciertamente estas probando la esencia de lo que está adentro por lo que el mezcal pasa a segundo término. Para eso existen los preparados o cocteles y las cremas de mezcal.

Revolver: El mezcal es una bebida muy fuerte con más de 45 grados de alcohol y 100% de agave por lo que no es recomendable revolver con otras bebidas alcohólicas ya que la consecuencia será el no haber disfrutado de una buena bebida que le llevo varios meses o años llegar a tu paladar y por lo tanto tú castigo será una terrible resaca.

***Vía Robbreport

 

Noticias