Mandamientos para adorar la cerveza

birra-620x350Todos los apasionados de la cerveza deben saber que para hacer un consumo fiel hay que respetar algunos principios éticos que compartimos con estos 10 mandamientos.

El mundo de la cerveza es fascinante y hoy le festejamos chocando nuestros tarros. A esta bebida democrática le debemos respeto e interés por sumergirnos en sus aguas doradas que nos brindan felicidad en cada trago.

Todos los apasionados de la cerveza deben saber que para un consumo fiel hay que respetar algunos principios éticos que compartimos en estos 10 mandamientos:

1. Beberás solo una cerveza al día

Científicos en el mundo han hecho investigaciones con resultados satisfactorios y convenientes para no sacrificar este gustito aunque tenga algunos grados de alcohol. De hecho, el consumo de una cerveza al día puede ser el secreto para una vida más larga y feliz (según la ciencia, ¿eh?).

La cerveza está hecha a base de cuatro ingredientes naturales: agua, cereales (principalmente cebada, aunque también hay cervezas de trigo o incluso de maíz), lúpulo y levaduras. Por ello aporta a nuestra dieta muchas vitaminas (en particular complejo B), minerales, polifenoles (antioxidantes) y fibra. Venga un traguito de nutrientes que alimenta nuestro cuerpo y alma. ¡Salud!

2. No beberás la cerveza directo de la botella

¿Por qué es mejor servirla en un vaso? Porque la chela perderá gas (dióxido de carbono) y hay dos grandes razones por las que esto es bueno: la primera, porque evitarás la pesadez e hinchazón que te provoca al beberla, y la segunda, porque al escapar el gas los aromas de la cerveza volatilizan y los puedes apreciar mejor.

Esto no ocurre dentro de la botella, donde la boquilla es pequeña y no permite la liberación del gas.

3 No beberás todas las cervezas heladas

Culturalmente relacionamos el clima cálido con una refrescante cerveza bien fría, ¡helada! Una chela tibia es mal vista y algo que hasta el más ebrio percibe. Sin embargo, no es recomendable beberlas completamente heladas porque los receptores del gusto en la lengua se inhiben al exponerse a tan bajas temperaturas, por lo que muchos de los sabores de la cerveza se neutralizan y no es posible captar la complejidad de la bebida.

Las cervezas industriales no tienen grandes problemas con esto, ya que la mayoría son muy simples. Esas sí bébetelas heladas, pero las artesanales no.

4. Honrarás a la espuma

Una vez que se sirvió en vaso, lo mejor es dejar uno o dos dedos de espuma. Además de que la espuma ofrece información sobre el estilo de la bebida y te permite disfrutarla mejor.

5. No despreciarás las cervezas mexicanas

México ya superó a Alemania en producción de cerveza. En 2016, nuestro país produjo 105 millones de hectolitros, lo que significa un crecimiento anual de 8%, según datos de Cerveceros de México.

Nuestro país ya es el cuarto productor mundial, solo por debajo de China, Estados Unidos y Brasil. Cerveceros de México explica que una de las razones por las que México logró llegar a esa producción fueron las exportaciones, las cuales crecieron 13% con respecto a 2015. México se ha convertido en punto de atracción en el consumo de cerveza, no por nada tres cervezas mexicanas obtuvieron medallas en la Copa Latinoamericana de Cerveza Artesanal 2017.

***Vía Animalpolitico

 

Noticias