Este año viaja un destino sustentable

huatulco_1Huatulco, Xcaret y Sombrerete son algunos de los destinos de turismo sustentable que mexicanos pueden visitar este 2017.

Aprovecha cualquier periodo vacacional de este 2017 para viajar a lugares que poca gente conoce y de paso abonar al desarrollo del turismo sustentable en nuestro país.

Este tipo de turismo pretende generar que los visitantes tengan un impacto positivo en el ambiente y promover el cuidado a través de programas de competitividad y de certificación ambiental en cada negocio que se encuentre en el lugar a visitar.

La Organización Mundial del Turismo (OMT), con base en la definición de desarrollo sustentable establecido por el Informe Brundtland, afirma que:

“El desarrollo del turismo sustentable en México y el mundo responde a las necesidades de los turistas y de las regiones anfitrionas presentes, a la vez que protege y mejora las oportunidades del futuro. Está enfocado hacia la gestión de todos los recursos de manera que satisfagan todas las necesidades económicas, sociales y estéticas, y a la vez que respeten la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de soporte de la vida”.

¿Qué características tiene un destino sustentable?

Además de la naturaleza y cultura que ofrecen algunos destinos turísticos, existen algunos que atraen beneficios a la comunidad a través de un desarrollo planeado que no cause problemas ambientales o socioculturales. Y eso no es todo, este tipo de destinos también buscan una mejora ambiental a través de programas especializados.

Entre los destinos con turismo sustentable en México se encuentran:

Huatulco, Oaxaca.

El Comité Local en Huatulco se instaló el 11 de diciembre de 2003 y funciona a través de Equipo Verde Huatulco A.C. Desde el año 2005 hasta el 2008 Huatulco contó con la certificación internacional Green Globe, por ser una comunidad turística sustentable.

En 2010 recibió el Certificado EarthCheck Gold logrando ser Primer Comunidad a nivel mundial en obtener este certificado. Desde el año 2009 participan activamente en el programa “Playas Limpias” y desarrollaron el programa “Consolidando Comunidades Sustentables”.

Sombrerete, Zacatecas.

El Comité Local en Sombrerete se instaló el marzo de 2010 e implementa un plan municipal de manejo integral de los residuos peligrosos. Su nombramiento como Pueblo Mágico fue derivado de la capacidad de organización.

Parque Ecológico Xcaret.

Xcaret constituye un modelo de buenas prácticas en recreación turística sustentable, pues ha demostrado que es posible ser exitoso e innovador en el turismo y al mismo tiempo mantener, conservar y difundir el cuidado y respeto por los recursos naturales y el patrimonio cultural.

¿Qué otros lugares puedes visitar?

Si no sabes dónde puedes encontrar destinos que protejan y al mismo tiempo te encanten, puedes empezar poniendo tu granito de arena en los ya conocidos con las siguientes recomendaciones:

Utiliza los recursos naturales, como el agua y la energía, con moderación. Son bienes escasos y tratar de reducir su consumo aporta un beneficio a la zona donde estás.

No generes tantos residuos y si es posible, recicla. Evita tirar basura y al hacerlo, trata de que sea de la manera más limpia posible (en caso de que tengas desechos líquidos, aluminio y demás)

Procura que la única huella humana que se note en el destino que visitas, sea la de tu zapato en la arena o el lodo. Por favor, cuida tu entorno.

Si visitas ecosistemas sensibles, como arrecifes de coral o selvas, pregunta de qué manera puedes evitar contaminarlo, en algunos lugares te prohíben el uso de cremas o protectores solares que no sean biodegradables.

Si quieres apoyar a la cultura a través de la compra de recuerdos, compra algo que realmente sea representativo del lugar y que al mismo tiempo ayude económicamente a la economía del sitio.

Las plantas, flores y animales son hermosos pero por favor, no compres aquellas que están protegidas por el Convenio de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), ni productos derivados de dichas especies. Es un delito y contribuye a su extinción.

***Vía SDPNoticias

 

Noticias