Tips de seguridad para chicas que viajan solas

Mujer-viajando-solaViajar puede ser la mejor experiencia de tu vida, o la peor… Es necesario tomar todas las precauciones posibles.

Viajar sola puede ser una experiencia enriquecedora y divertida; sin embargo, es importante tomar ciertas precauciones para evitar que algo maravilloso, se torne en la peor vivencia de tu vida.

Existen destinos donde las situaciones incómodas relacionadas con el acoso sexual son comunes; por tal razón, aquí te traemos algunos consejos útiles para viajar sola y mantenerte enfocada en tu seguridad mientras disfrutas de todo lo que el destino tiene para ofrecer:

1. Elige un buen lugar para visitar

Este es el primer paso y el más importante para los viajeros. Elige tu destino cuidadosamente. Antes que nada, investiga si el lugar es seguro para ti, ya que puede haber problemas internos en el país elegido que pueden poner en riesgo tu vida.

2. Investiga bien las costumbres del lugar y las recomendaciones especiales para turistas

Antes de tomar la decisión de visitar un lugar fuera de tu país, busca toda la información relacionada sobre el lugar, así como pedirle a otros viajeros referencias sobre la cultura, la religión y la situación actual en el país.

Puedes encontrar la información necesaria en los blogs de viajes o sitios web como Tripadvisor.com. Por ejemplo, ¿cuál es la actitud de los hombres hacia las mujeres en ese país? ¿Cómo se visten las mujeres allá? Además, se debe prestar especial atención si viajas a países budistas como Tailandia, Camboya y Laos.

3. Si te chiflan, ignóralo

En algunos países, chiflar es considerado como una cosa normal. Sin embargo, en algunos lugares, tu reacción a ellos puede derivar en situaciones negativas como peleas o acoso sexual. Por lo tanto, la mejor manera para resolver este caso es controlar tu temperamento y salir de esa zona a un lugar lleno de gente. Por otro lado, no entres en lugares muy locales a menos que vayas acompañada por alguien de plena confianza.

4. El acoso sucede en todas partes

Si piensas que el acoso sexual y las violaciones solamente ocurren en el Medio Oriente, Asia e India, estás en un error. Una breve encuesta en Internet muestra que situaciones similares se producen incluso en países desarrollados como Corea del Sur, Australia, España, Inglaterra y Nueva Zelanda. No podemos predecir cuándo van a aparecer las peores circunstancias, pero hay que prestar atención a lo que está sucediendo y creer en tus propias corazonadas para garantizar tu seguridad.

5. Utiliza transporte seguro

La elección popular de transporte para los turistas, por lo general es el taxi. Sin embargo siempre encontrarás las “estafas” o los secuestros express. Por lo tanto, busca si existe algo similar a los taxis de sitio o utiliza Uber si es que hay en el país elegido. Siempre es recomendable pedirle a los recepcionistas de tu hotel ayuda para conseguir uno o bien, un número de teléfono de un servicio de taxi confiable.

6. Decir “No” cuando lo consideres necesario y sin titubear

Es probable que escuches palabras persuasivas tales como invitaciones al parque, una terraza con un paisaje, hermosas vistas, o incluso una estancia gratuita en sus hogares. En tales casos, debes decir “no” y no te preocupes por parecer poco amigable o descortés.

De hecho, hay una gran cantidad de gente local amable que realmente desean ayudarte de corazón, pero ten cuidado.

7. No vaya a otros lugares con extraños

La mayoría de los autores de acoso sexual se llevarn a sus víctimas a otro lugar donde se sienten seguros para llevar a cabo sus actos. Por lo tanto, cuando alguien que es extraño ofrece llevarte a un lugar solo, debes rechazar con decisión y permanecer en un lugar público o ir acompañado de otra persona que conozcas.

8. Elige una residencia segura

Quedarte en casas locales es algo muy popular entre los turistas, especialmente las personas que viajan solas con un presupuesto. De hecho, el tipo “albergue” es uno de los hospedajes favoritos entre los turistas, pero tiene una gran cantidad de problemas con los que debes tener cuidado.

9. No compartas la cama con un extraño

A pesar de las ventajas de hospedarse en una casa familiar o un hostal, ten en cuenta dónde dormirás y si el dueño de la casa te pide que compartir la habitación con un extraño, piénsalo bien y mejor busca otra opción para evitar peligros como el robo o el acoso sexual.

10. Ve a la embajada si tienes algún problema

Si algo malo sucede, mantén la calma y ve a la embajada de tu país antes de ir a la policía local. En algunos países, la policía local puede ser desagradable y las reglas pueden no estar a tu favor. Por lo tanto, hay que ir directamente a tu embajada para obtener el asesoramiento y protección para llegar de vuelta a casa con seguridad.

***Vía SDPNoticias

 

Noticias