Los museos más hermosos del mundo

El único recinto mexicano es el Soumaya, que desde su apertura en 2011 ha cambiado el rostro del arte nacional, por lo menos en Polanco.

En marzo de 2011 abrió sus puertas al público el Museo Soumaya, en la inauguración estuvo presente su dueño, el millonario Carlos Slim y el ex presidente de México, Felipe Calderón. Lleva ese nombre en honor a la esposa fallecida del magnate, Soumaya Domit, quien fue la principal promotora de la adquisición de obras de la colección que forma parte de la Fundación Slim.

Para quienes lo han visto enclavado en el corazón de Polanco, es una estructura monumental de hexagonales de aluminio que requirieron más de 800 millones de dólares. Está distribuido en seis niveles de seis mil 500 metros donde se exhiben desde monedas hasta obras de Auguste Rodin y Rufino Tamayo.

Y vaya que la inversión rindió frutos, pues la revista CondéNast Traveler acaba de publicar la lista de los 15 museos más bonitos del mundo… y el número 5 es el mexicano. ¡Wow!

1Erawan Museum, Samut Prakan, Tailandia
Se encuentra ubicado a 25 kilómetros a las orillas de Bangkok. Se puede encontrar en él jardines, estatuas impresionantes y homenajes a los elefantes. A pesar de que no siempre se le hace mucha publicidad es uno de los lugares más pintorescos del país.

2Royal Ontario Museum, Toronto
Fue fundado en 1912 y fue parte de la universidad de Toronto hasta 1968. Es el quinto museo más grande de América del Norte y contiene más o menos seis millones de piezas y 40 galerías. Ha sido ampliado en tres ocasiones debido a su gran extensión.

3The Dali Museum, St. Petersburg, Florida
Alberga la colección de arte más grande del pintor fuera de Europa. Es una colección que comenzó con los esposos Albert Reynolds y Eleanor Morse que quedaron impresionados con el trabajo del polémico artista así que decidieron hacer una retrospectiva de su trabajo.

4Kunst Historisches Museum, Viena
Es uno de los primeros museos de bellas artes en todo el mundo. Se inauguró en 1891 por el emperador Francisco José I de Austria-Hungría. Tiene una formidable colección de arte de los Habsburgo y de Rubens, además de algunos de Velázquez.

5Museo d´Orsay, París, Francia
Diseñada por Víctor Laloux solía ser una estación de ferrocarril que dejó de funcionar en 1939. Una de las ventajas que tiene sobre el Louvre es que se puede recorrer en un solo día. Es una colección que ocupa tres niveles e incluye obras del siglo XIX.

5931190699_fd4d879773_bMuseo Soumaya, México
Construido por el millonario Carlos Slim es una obra que incluye la colección de la Fundación Slim, entre la cual hay arte de Dalí, Diego Rivera y la época precolombina. Nació gracias a las ideas del arquitecto Fernando Romero y lleva el nombre de la fallecida esposa del magnate.

6Museos del Vaticano, Italia
Estos recintos muestran la extensa colección de obras de la Iglesia Católica. Desde que el Papa Julio II comenzó a hacer su colección privada, otros pontífices han acrecentado las muestras. A este conjunto pertenece la Biblioteca Vaticana, una de las más grandes del mundo.

7Potala Palace de Lhasa, Tibet
Se encuentra en la Región Autonóma de Tíbet. En un momento de la historia fue la sede política y religiosa del Tíbet, casa del Dalai Lama antes de que se exiliaron. El nombre hace referencia al lugar de residencia celestial de bodhisattva Avalokitesvara, conocido como Riwo Potala.

8State Hermitage Museum de San Petersburgo, Rusia
El Hermitage está situado en el corazón de San Petesburgo, entre el malecón del río Neva y la Plaza del Palacio. Ocupa cinco edificios unidos que forman un bello conjunto arquitectónico. Tiene en su poder dos millones y medio de objetos para exposición.

10Museo Guggenheim, Bilbao
Es obra del arquitecto estadounidense Frank Gerhy. Tiene 24 mil km² de superficie, de los cuales. 11 mil están destinados a exposiciones. Fue inaugurado el 18 de octubre de 1997 por el rey Juan Carlos I de España. Cada año, el museo recibe poco más de medio millón de visitantes.

***Vía De10

 

Noticias