El Día de la Mujer debería ser todos los días

Noticia-148083-dia-internacional-mujer-cancer-examenes

Hoy el sexo femenino está de festejo por eso las felicitamos y brindamos con ellas, aunque, pensamos que no solo deben ser homenajeadas todos los 8 de marzo, un buen gesto sería reconocer su fuerza y su trabajo, todos los días, horas, minutos y segundos.

Para hablar del día de la mujer primero debemos hacer una contextualización para quitarle en sí la faceta comercial que siempre termina desvirtuando cualquier conmemoración transformándola en un festín de consumismo.
Las Naciones Unidas establecieron el 8 de marzo de 1975 como Día Internacional de la Mujer para celebrar la lucha femenina por su participación igualitaria en el mundo del trabajo, la política y en la sociedad en general.

La fecha tiene sus orígenes en el Movimiento Internacional de Mujeres Socialistas de finales del siglo XIX, en plena revolución industrial, que promovía la igualdad de derechos sociales, civiles y laborales entre el hombre y la mujer. En particular, durante la Revolución francesa donde las mujeres parisinas marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

Sin embargo, la fecha elegida para conmemorarlo coincide con dos grandes eventos en los que las mujeres trabajadoras fueron víctimas y protagonistas:
Uno de ellos, fue el movimiento de protesta por la falta de alimentos iniciado por las mujeres rusas el 8 de marzo de 1917 que desembocaría en el proceso revolucionario de octubre de ese año. El otro acontecimiento fue el incendio intencional en Nueva York de la fábrica textil Cotton el 8 de marzo de 1908, en el que resultaron calcinadas 146 obreras que habían ocupado las instalaciones en protesta por los bajos salarios y las inhumanas condiciones en que desempeñaban su labor.

Dado todo el marco socio histórico y los años de lucha que llevaron las mujeres en los reconocimientos por sus derechos, debemos decir que hoy, en el siglo XXI parte de ellos han sido reconocidos, aunque todavía falta mucho por delante. Por eso, la mujer, debe ser reconocida diariamente y eso no implica que el hombre deba hacerle regalitos todos los días, de hecho eso desvirtuaría por completo el real significado de tantos años pidiendo por igualdad en derechos.

A la mujer se la debe respetar todos los días, generar las mismas condiciones laborales, los mismos salarios; el mismo reconocimiento por igual trabajo realizado por el hombre; hoy parece estar un poquito más cerca esa realidad, pero todavía existen grandes problemas a resolver tales como la violencia de género en el marco de una sociedad que todavía sigue enmarcada en un régimen patriarcal.

Desde 1975, Año Internacional de la Mujer, el Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo “para conmemorar la lucha histórica por mejorar la vida de la mujer”. Se celebra en todo el mundo a nivel local y nacional; saludamos a todas las mujeres en su día, pero rogamos para que todos los días reciban el reconocimiento en todos los aspectos y roles sociales que les toca vivir.

***Vía Diariowebon

 

Noticias